Operativo de la BRIANCO Temuco evitó el ingreso de más de 136 kilos de cannabis sativa al sur del país, avaluados en más de $1.270 millones en el comercio ilegal.
Un duro golpe al narcotráfico concretó la Policía de Investigaciones de Chile tras un operativo desarrollado en el norte del país que permitió incautar más de 270 mil dosis de droga que tenían como destino final la Región de La Araucanía.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco (BRIANCO), en coordinación con la Fiscalía Local de Lautaro, detuvieron en la comuna de Alto Hospicio a un sujeto mayor de edad por el delito de tráfico de drogas, incautando un total de 136 kilos 280 gramos de cannabis sativa procesada.
La investigación, desarrollada durante varios meses, se sustentó en información residual y antecedentes reservados que daban cuenta de coordinaciones en la Región de Tarapacá para trasladar importantes cargamentos de droga hacia el sur del país, específicamente para su distribución en las comunas de Temuco y Lautaro.
A partir de estos antecedentes, y mediante un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, sumado al uso de técnicas investigativas contempladas en la Ley 20.000, los detectives se trasladaron al norte para interceptar el traslado de la sustancia ilícita.
Las diligencias permitieron establecer el lugar de acopio de la droga, gestionando órdenes de detención y de entrada y registro a inmuebles vinculados a la indagatoria. En ese contexto, se allanaron dos viviendas donde la policía encontró la totalidad del cargamento, almacenado en bolsas matuteras listas para su distribución hacia La Araucanía.
Durante el procedimiento también fueron incautados más de 35 mil cigarrillos de contrabando, avaluados en 106 millones de pesos, además de una camioneta utilizada para el transporte de la droga.
El subprefecto José Quiroz Lagos, jefe de la BRIANCO Temuco, detalló la magnitud del decomiso señalando que “con este accionar policial se sacó de circulación 270 mil dosis de cannabis sativa cuyo avalúo en el comercio informal asciende a 1.270 millones de pesos”. La droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur, mientras que los cigarrillos quedaron a disposición del Servicio Nacional de Aduanas de Iquique.
Por su parte, la fiscal María Angélica Mera precisó que “esta es una investigación que lleva un par de meses radicada en la Fiscalía Local de Lautaro, que ha arrojado diferentes aristas. La principal era que la droga venía destinada a esta comuna y la región de La Araucanía. Lo que hizo este procedimiento policial fue desbaratar esa llegada e incautarla en la ciudad donde se encontraba acopiada. Es marihuana procesada que ingresó probablemente por pasos no habilitados a la región de Tarapacá”.
En tanto, el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano Lobos, destacó el resultado del operativo indicando que “esto permite que más de un millón y medio de dólares en droga no llegue a la ciudadanía. Esta investigación ayuda con el avance en la desarticulación de bandas que ingresan a la región cantidades tan importantes de droga”, subrayando además el profesionalismo de las instituciones involucradas y la realidad del ingreso ilegal de sustancias al país.
El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro para su respectiva audiencia de control de la detención.
A tres semanas de la tragedia en Ñuble y Biobío, especialistas advierten sobre los efectos…
La evolución de los casinos online y la de los videojuegos se sienten cercanas. La…
El auge del juego online en Chile no se limita a Santiago ni a las…
Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…
Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…
La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…