Categorías: Actualidad

En Temuco: más de 30 años de cárcel para padre que abusó y violó a su hija durante seis años

El Tribunal Oral de Temuco acreditó que el condenado comenzó a abusar de la menor cuando tenía 11 años y continuó con violaciones reiteradas hasta los 16, aprovechando su rol paterno y el encierro del entorno familiar.

Un caso que remeció a Temuco y expuso una de las formas más graves de violencia intrafamiliar fue zanjado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que condenó a un hombre identificado como H.J.S.A. a penas que superan los 30 años de cárcel efectiva por abusar sexualmente y violar de manera reiterada a su propia hija.

De acuerdo con el fallo unánime, el condenado inició los abusos cuando la víctima tenía solo 11 años, entre 2020 y agosto de 2021. Posteriormente, cuando la menor tenía entre 14 y 16 años, el tribunal estableció que el acusado la violó en reiteradas ocasiones, aprovechándose de su posición de padre y de la imposibilidad de la adolescente de oponerse.

Por estos hechos, la justicia le impuso 17 años de presidio efectivo por el delito reiterado de violación de mayor de 14 años y 13 años de reclusión efectiva por abuso sexual reiterado de menor de 14 años, sanciones que deberá cumplir de forma íntegra.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado utilizó el vínculo familiar y la convivencia para someter a la víctima durante años, configurando un escenario de extrema gravedad, considerado entre los más severamente castigados por la legislación penal chilena.

Además de la pena de cárcel, la sentencia estableció la prohibición absoluta y perpetua de ejercer cualquier cargo, empleo u oficio que implique contacto con menores de edad, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y su familia, y la vigilancia de la autoridad una vez cumplida la condena principal.

Asimismo, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el condenado deberá ser incorporado obligatoriamente al Registro Nacional de ADN de Condenados, mediante la toma de muestras biológicas.

Editor

Entradas recientes

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

6 minutos hace

Diputado Beltrán recorrió el nuevo Hospital de Curacautín y afirmó que es “un sueño cumplido”

Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…

13 minutos hace

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a programa “Recupera Agrupación Mercado Modelo Temuco” de Sercotec

La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…

17 minutos hace

Empresas forestales regionales podrán mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción

Una decena de empresas forestales de la Región de La Araucanía participaron de la actividad…

22 minutos hace

Con rock y fiesta de agua Lautaro comienza a vivir su mes de aniversario

Lautaro continúa viviendo un verano lleno de actividades abiertas a la comunidad, en el marco…

29 minutos hace

Club de Ajedrez Collipulli representará a la comuna en el Nacional de Menores 2026 en Santiago

El Club Ajedrez Collipulli confirmó su participación en el Nacional de Menores 2026, certamen que…

37 minutos hace