Gobernador de La Araucanía y alcaldesa de Pitrufquén se reunieron con emprendedores locales para impulsar proyecto de valorización del patrimonio quesero.
Fortalecer el desarrollo productivo y turístico del macrosector Faja Maisan mediante la profesionalización de la cadena láctea y la puesta en valor de su patrimonio gastronómico, es el principal objetivo de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Pitrufquén, que busca beneficiar directamente a más de 130 emprendedores de la comuna.
Para conocer de cerca el talento y la dedicación de los emprendimientos familiares vinculados a lecherías, queserías y servicios turísticos, el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, visitó dos experiencias y se reunió con representantes de la industria en el sector Faja Maisan.
El Gobernador Saffirio destacó el patrimonio cultural e historia de las familias productoras de queso en la zona. “Ha sido una reunión muy provechosa en un sector que tiene un tremendo potencial de desarrollo económico porque hay toda una historia aquí construida durante muchas décadas, y se ha desarrollado una industria que nos permite pensar en construir lo que se denomina la Ruta del Queso”.
La máxima autoridad regional explicó que la iniciativa “Valorización del patrimonio quesero: Ruta del Queso de Faja Maisan” cuenta con aprobación técnica del Gobierno Regional, por lo que fue ingresada al Consejo Regional en búsqueda de financiamiento.
“(el queso) es reconocido como un producto de calidad generado en el sector, por lo que hemos recogido una iniciativa del municipio de Pitrufquén, con el objeto de financiar con un monto que tiene que ser aprobado por el Consejo Regional, de 1.850 millones de pesos, para trabajar en incorporación de mayor tecnología, capacitación y comercialización. Una serie de factores que pueden permitir multiplicar por varias veces la rentabilidad de esta actividad en La Araucanía, y, con ello, mejorar las condiciones de empleo, ingresos y calidad de vida de las familias”, agregó Saffirio.
Según explicó Jacqueline Romero, alcaldesa de Pitrufquén, el proyecto nace hace un año atrás junto a los productores locales para impulsar el desarrollo productivo de esta industria, a través de asistencia técnica y asesoría empresarial, capacitaciones, infraestructura y promoción de la ruta.
“Como comuna es una tremenda apuesta la que estamos haciendo para poder levantar esta ruta del queso, que es una ruta que se ha hablado durante muchos años. Tenemos muchos productores, no solamente en la Faja Maisan, sino que también Quinque, que es un territorio completo que se dedica a esto y sabemos que con este programa vamos a poder ayudarlos a salir adelante y a concretar grandes sueños”, manifestó la jefa comunal.
Patrimonio quesero
A partir de la misma materia prima, los emprendimientos familiares dan vida a un patrimonio quesero donde conviven distintas memorias culturales que colaboran en el crecimiento productivo del territorio.
La Quesería Praderas de Maisan, fundada en 2020, prolonga la tradición láctea introducida por colonos de origen alemán asentados en el sector desde comienzos del siglo XX. Su elaboración de queso mantecoso, cercana a los 4.000 kilos mensuales, reproduce prácticas familiares heredadas. “Praderas de Maisan es un emprendimiento familiar, ya que mi papá ve la parte agrícola que son las vacas y la lechería, y yo veo la empresa, que es la fábrica de quesos”, explica Javier Sauterel, dueño de la fábrica.
El ingeniero agradeció el trabajo liderado por la municipalidad y destacó la visita del Gobernador de La Araucanía. “La verdad es que estamos bastante contentos y entusiasmados, porque fueron ellos los que se acercaron a nosotros, en primera instancia la Municipalidad de Pitrufquén que canalizó todo esto que tuvo muy buena acogida por el Gobierno Regional. La verdad es que nos han guiado en el paso a paso, porque nosotros estamos poniendo obviamente todas las ganas y el compromiso, pero el apoyo hasta ahora ha sido total”.
A pocos kilómetros, Quesos Komuy funciona desde 2005 como lechería y quesería, combinando la producción de un plantel de 22 vacas con la elaboración artesanal de queso mantecoso y variedades condimentadas. El uso de merkén como ingrediente distintivo rescata saberes ancestrales del territorio, con una producción cercana a las 3.000 unidades mensuales.
“La empresa tiene orígenes hace más de veinte años. Somos una empresa familiar mapuche, que fuimos beneficiarios del subsidio de tierras de CONADI, y, por ende, nos vinimos a trabajar con mi papá dentro del territorio. Por cosas de la vida, había que buscar algo en que trabajar, y el queso y la leche fueron las opciones”, detalla Yenko Huaraleo, uno de los propietarios de Quesos Komuy.
El emprendedor mapuche manifestó que estas reuniones con las autoridades permiten dinamizar el crecimiento productivo y consolidar el sector. “Esta instancia viene principalmente a fortalecer a los diferentes emprendimientos lecheros y queseros. Aquí hay una gran cultura lechera en Faja Maisan, por lo que permite fortalecer los diferentes procesos y dar mayor impulso a la formalización de las empresas para optar a diferentes mercados”, precisó.
· La convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiará 16…
Gastronomía local, artesanía, música en vivo y actividades familiares con entrada gratuita.La Municipalidad de Toltén…
El sistema frontal que ha afectado a la zona productiva entre Malleco y Osorno ha…
Con un 40% de avance físico y una inversión que supera los 1.200 millones de…
Gendarmería de Chile concretó la adquisición de cuatro nuevos vehículos destinados a fortalecer las labores…
Cuatro días de evento se desarrolló en Loncoche y que convocó a miles de personas.Con…