Con una inversión aproximada a los 50 millones de pesos, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco concretó la implementación de un completo Flujo Digital Odontológico, que busca nivelar la atención odontológica pública con los más altos estándares.
“El objetivo es emparejar la odontología pública con lo que existe en el sistema privado. Estamos convencidos de que no debe haber diferencia entre lo que hacemos aquí y lo que se hace afuera. No tiene por qué haber una odontología de segunda clase, no tiene ni un sentido”, señaló el doctor Mauricio Hilcker, subjefe del Centro de Responsabilidad Odontológico del HHHA.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Laboratorio de Planificación Digital e Impresión 3D del hospital, liderado por Francisco Poo, odontólogo e implantólogo maxilofacial, quien también se desempeña como jefe del subdepartamento de Innovación y Apoyo Clínico. Desde esta unidad, el hospital ha impulsado el desarrollo de tecnologías digitales aplicadas a la salud, inicialmente en el área médica, y que hoy se amplían al ámbito odontológico.
“Este proyecto se enmarca plenamente dentro del eje de innovación del hospital. La odontología utiliza de forma intensiva este tipo de tecnologías, tanto para mejorar la precisión de los tratamientos como para reducir significativamente los tiempos de ejecución”, explicó Poo, destacando que el flujo digital permitirá ampliar la cobertura del laboratorio hacia el área dental, generando un impacto directo en la atención de los pacientes.
Este flujo digital odontológico, de última generación, beneficia inicialmente a la especialidad de rehabilitación oral. Sin embargo, el plan a corto plazo es integrar otras 15 especialidades de odontología, de las cuales ya se han integrado odontopediatría y ortodoncia. Así, con este nuevo sistema, los procesos tradicionales de las áreas podrán reemplazarse por escaneo, diseño e impresión digital, reduciendo significativamente el número de sesiones necesarias de tratamiento por paciente. De manera que, si antes se requería hasta cuatro o más visitas para terminar un tratamiento, ahora puede resolverse en una sola jornada, impactando directa y positivamente en la comodidad del paciente, especialmente en niños y personas que viven en zonas alejadas.
Desde el punto de vista de la gestión pública, el proyecto presenta una alta rentabilidad social y económica: “Estimo que la reducción en nuestras listas de espera será entre un 80% a un 85%, lo que equivale a más o menos 400 personas por año, lo que es muchísimo”, señaló el Dr. Hilcker. Además, los costos de laboratorio disminuyen de manera significativa, permitiendo que la inversión inicial se recupere en aproximadamente un año, con mejoras sustanciales en precisión, calidad y control de los procesos clínicos.
Con esta implementación, el Hospital Regional se posiciona a la vanguardia de la odontología pública a nivel regional y nacional, incorporando tecnología de primer nivel mundial. La iniciativa no sólo optimiza recursos y tiempos, sino que garantiza una atención más rápida, económica y de alta calidad, reafirmando el compromiso institucional con brindar a sus usuarios la atención que merecen.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, el…
Desde el 23 de enero al 15 de febrero estarán abiertas las postulaciones del Programa…
El alcalde de Temuco Roberto Neira y la jueza vocera del proyecto, Rady Venegas, reconocieron…
El imputado fue sorprendido iniciando un foco de fuego en un sembradío de trigo y…
Con el objetivo de promover una oferta turística formal y segura, el Servicio Nacional de…
La Miel un producto natural, nutritivo producido por el trabajo de las abejas a partir…