El general jefe de la Defensa Nacional (JDN) en La Araucanía, coronel José Manuel Soto, y el delegado presidencial provincial de Malleco, Leopoldo Rosales Neira, convocaron a los alcaldes del territorio para una reunión de coordinación en el edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco en Angol, con el fin de reforzar los vínculos en torno a la consolidación de esfuerzos de acción y prevención del fuego en lo que resta de la temporada estival, especialmente ante las altas temperaturas pronosticadas.
El delegado Rosales destacó que la preocupación principal es el combate a los incendios, muchos de ellos intencionales. «Nuestras preocupaciones tienen que ver fundamentalmente hoy día con los incendios, con las altas temperaturas que vamos a tener este fin de semana. Más del 60% de los incendios en Malleco son intencionales, por lo que la prevención es fundamental», señaló.
Por su parte, el general Soto resaltó el esfuerzo mancomunado de las instituciones en la provincia: «Tuvimos una reunión significativa para fortalecer el trabajo de las policías en conjunto con el Ejército y los alcaldes, con motivo de los incendios y las temperaturas que se avecinan. Se destacó el trabajo coordinado de CONAF, Bomberos y las fuerzas militares».
Alcaldes valoran la coordinación y abordan otras materias
Los jefes comunales de Malleco valoraron la instancia de diálogo, especialmente con la presencia del jefe en La Araucanía de JDN, y el ánimo colaborativo para enfrentar las emergencias.
Frann Barbieri, alcalde de Purén, valoró la jornada, en especial considerando el contexto crítico de incendios de las últimas semanas. «Fue una reunión muy productiva para analizar las situaciones. Purén ha sido una de las comunas más afectadas, con alrededor de mil hectáreas. Hemos logrado que no se quemaran viviendas, pero sabemos que se nos vienen días complejos y debemos seguir trabajando activamente», indicó Barbieri.
Agradecido, también, se mostró Hugo Vidal, alcalde de Curacautín, quien calificó la reunión como provechosa “al hablar de medidas prácticas, coordinación y concentrar esfuerzos en zonas de mayor riesgo. Compartimos experiencias sobre seguridad en actividades de verano”.
Por su parte, el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, indicó como fundamental comunicar sobre la prevención de incendios al público: «lo fundamental, obviamente, tiende al llamado que nosotros podamos hacer a la población en materia de prevención. Es fundamental para evitar daños colaterales y consecuencias tan negativas como las que acabamos de ver: lo ocurrido en (Región del Biobío) recientemente y en años anteriores en Valparaíso y Viña del Mar, que la verdad que han sido verdaderas tragedias».
Junto con coincidir con sus pares, el alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, destacó otro tema platicado durante el encuentro en torno a la seguridad de eventos concurridos. «Agradezco al delegado también por explicarnos y tratar más en detalle la nueva ley respecto a los actos masivos, que también vienen a ser algunas modificaciones en cómo trabajar, en cómo coordinarse y en la seguridad, que principalmente es lo que nos interesa para la gente que nos visita en cada una de las comunas», resaltó.
Las preocupaciones de la Coordinadora por la Defensa del Pewen en materia de conectividad con…
De acuerdo con el “Balance de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en…
Considerando el impacto del Infarto Agudo al Miocardio en la morbimortalidad y la relevancia de…
Con un fuerte sello inclusivo, intercultural y ambiental, la Escuela Municipal Epu Klei de Licán…
La Cooperativa de Artesanas Folil, integrada por mujeres creadoras de la Región de La Araucanía,…
Así lo planteó el Parlamentario Mallequino durante la sesión en la que se aprobó la…