- Autoridades regionales realizaron un COGRID preventivo para coordinar la respuesta ante incendios.
- Se integran tecnologías como cámaras con inteligencia artificial para la detección temprana de focos.
- El plan enfatiza la colaboración entre organismos públicos, municipios y el sector privado.
En la instancia, las autoridades revisaron y reforzaron las medidas de prevención, coordinación y respuesta ante la próxima temporada de incendios forestales, destacando el trabajo articulado entre los organismos del sistema de emergencia para fortalecer la capacidad de respuesta.
Con el objetivo de reforzar la coordinación, prevención y capacidad de respuesta frente a la amenaza de incendios forestales durante la próxima temporada estival, autoridades regionales y organismos vinculados a la gestión de emergencias participaron en un COGRID Regional de carácter preventivo.
La instancia, encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Francisco Ljubetic, el director regional de SENAPRED, Ian Gorayeb y el Gobernador Regional, René Saffirio, permitió anticipar escenarios de riesgo, revisar las capacidades operativas disponibles y fortalecer la articulación de acciones conjuntas para enfrentar de manera oportuna y eficaz eventuales emergencias en La Araucanía.
La jornada, además, contó con la participación de representantes de servicios públicos y organismos integrantes del sistema regional de prevención y respuesta ante desastres, quienes revisaron protocolos de acción, medidas preventivas y los recursos disponibles para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales.
El delegado presidencial regional, Francisco Ljubetic, destacó la importancia de anticiparse a los escenarios de riesgo y fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
“Efectivamente llevamos adelante este Cogrid regional, estamos en la fase preparatoria de lo que podrían ser los incendios forestales de fin de año e inicios del próximo. La Araucanía se prepara en todo sentido, tenemos ya un hito para una expo que va en el mismo sentido para el mes de octubre y hemos anticipado suficientemente lo que nos podría ocurrir para después tener las respuestas necesarias en el caso de que el desastre suceda y eso es tarea efectivamente de todos, es un trabajo interconectado, interrelacionado, del mundo público también como del mundo privado”
A su vez la autoridad regional, agregó que el combate y prevención de incendios requiere un trabajo coordinado entre todos los actores del territorio, “creemos que La Araucanía está avanzando en su preparación, fortaleciendo el trabajo con los municipios y mejorando el despliegue inicial. Además, contamos con cámaras con inteligencia artificial que permiten detectar oportunamente posibles focos de incendios, herramientas que nos ayudarán a responder de manera más rápida y efectiva ante una emergencia”.
Por su parte el director de Senapred, Ian Gorayeb, dijo que, “este COGRID regional preventivo marca el inicio de los preparativos para la próxima temporada de incendios forestales, fortaleciendo la coordinación con CONAF, municipios y equipos de primera respuesta. El objetivo es anticiparnos a los escenarios de riesgo, reforzar la capacitación y aprender de experiencias anteriores para enfrentar una temporada que podría estar marcada por altas temperaturas y condiciones favorables para la ocurrencia de incendios.”
Mientras que Hector Tillería, director regional de CONAF, señaló que, “como CONAF, estamos participando en este COGRID Regional para preparar la temporada de incendios forestales 2026-2027. El llamado es a fortalecer la prevención y cambiar conductas, preparando viviendas, infraestructura crítica y reduciendo el combustible en las zonas de interfaz. La prevención es tarea de todos y, mediante el trabajo coordinado con municipios, agricultores, empresas, Bomberos y la comunidad, buscamos responder oportunamente y evitar que los incendios se transformen en catástrofes”
Además, durante la jornada se analizó la situación del sistema frontal que afecta a La Araucanía, revisando las condiciones meteorológicas actuales y las proyecciones para los próximos días. Actualmente, la región mantiene una Alerta Temprana Preventiva por viento y precipitaciones, mientras que se prevén nevadas en sectores cordilleranos y posibles tormentas eléctricas, acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h.
Ante este escenario, se mantiene un monitoreo permanente y la coordinación de los organismos de emergencia para anticipar y responder oportunamente ante eventuales afectaciones.

