En este contexto, y como parte de la respuesta municipal ante la emergencia, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) realizó un catastro en terreno que permitió identificar a 26 familias directamente afectadas, las cuales mantienen una cantidad significativa de animales sobrevivientes que requieren alimentación de emergencia, debido a la pérdida total de praderas y forraje natural, situación que representa un riesgo inmediato para su seguridad alimentaria y productiva.
Con el objetivo de ir en apoyo de las familias afectadas, la municipalidad hizo entrega de más de 5 toneladas de alimentos y suplementos para ovinos, bovinos y caprinos, contribuyendo a asegurar la subsistencia del ganado afectado.
Al respecto el alcalde de Cholchol, Álvaro Labraña, dijo que, “Como municipio no podíamos quedar indiferentes ante la difícil situación que están viviendo nuestras familias rurales. Esta entrega de más de 5 toneladas de alimento y suplementos busca resguardar la subsistencia de sus animales y dar un apoyo concreto en un momento crítico, producto de los incendios forestales que afectaron a nuestra comuna. Vamos a seguir acompañando a las familias, gestionando ayudas y trabajando para avanzar en la recuperación productiva de los sectores afectados”.
Por su parte, Samuel Collio, uno de los beneficiarios del sector de Quilimanzano, agradeció la ayuda otorgada por el municipio y dijo que, “para nosotros que fuimos duramente afectados con el avance del fuego, esta ayuda es muy importante y le damos las gracias al alcalde por las gestiones que hizo y yo por lo menos estoy muy agradecido”.
Mientras tanto, Jose Collio del sector Carreriñe alto, señaló que, “muy contento con esta ayuda porque la necesitábamos para nuestros animales que ya estaban sin forraje. A nosotros se nos quemó prácticamente todo el campo, el pastizal y la siembra, logramos solo salvar nuestra casa, así que toda la ayuda posible es bienvenida”.
Cabe destacar que el levantamiento de información realizado por el municipio permitió constatar, además, diversos daños en la comuna, entre ellos: 130 hectáreas de praderas naturales y suplementarias quemadas; daños en superficies destinadas a cereales, hortalizas, frutales menores y bosques nativos y productivos; y la pérdida de animales, con impacto directo en la economía familiar y el autoconsumo.
Desde el municipio aseguraron continuarán gestionando apoyos y coordinando acciones interinstitucionales para avanzar en la recuperación productiva de las familias y sectores rurales afectados.
La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…
Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…
Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que a partir del 16 de febrero las…
La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Sur fortalece la dispensación automatizada y…
Hasta el 28 de febrero se desarrollarán actividades en 22 comunas de la región. El…