Un despliegue conjunto entre PDI, Carabineros COP y Ejército permitió decomisar 360 plantas de Cannabis Sativa y recuperar un vehículo con encargo por robo del año 2024, en una operación coordinada por la Fiscalía Local de Collipulli en la comuna de Ercilla, considerada uno de los sectores más complejos de la provincia de Malleco.
Un operativo interagencial desarrollado en la comuna de Ercilla, específicamente en el sector rural de Pidima, permitió la incautación de una plantación de Cannabis Sativa y la recuperación de un vehículo con encargo vigente por robo desde 2024. El procedimiento fue ejecutado por la Policía de Investigaciones, Carabineros de la Prefectura COP “Araucanía” y el Ejército, en el marco de una investigación por el delito de robo de vehículos liderada por la Fiscalía Local de Collipulli.
El despliegue contempló un amplio contingente policial y militar, con apoyo de vehículos blindados de las tres instituciones y vigilancia aérea mediante un dron UAV de la Zona COP e Intervención Sur de Carabineros, en una de las zonas más conflictivas de la provincia de Malleco, donde se registran de manera recurrente incautaciones de drogas, armas y vehículos con encargo por robo.
El subprefecto Cristian Gedda, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Angol, explicó que la diligencia fue resultado de un trabajo coordinado entre la PDI y Carabineros. “Se efectuó una denuncia al Ministerio Público logrando obtener, a través de diferentes técnicas investigativas, la ubicación de invernaderos en el sector, por lo que se solicitó una orden judicial al Juzgado de Garantía de Collipulli, la cual se ejecutó hoy en coordinación con COP y Ejército, logrando la incautación de 360 plantas y un vehículo que mantenía encargo por robo de 2024”, precisó.
Por su parte, el coronel Jean Paul Aravena, prefecto de la Prefectura COP “Araucanía”, destacó que el resultado responde a un trabajo permanente entre las instituciones de seguridad. “Logramos dar la cobertura y seguridad adecuada para que el personal de la PDI desarrolle el trabajo de detección e incautación de plantas de marihuana. Esto se logra a través de una serie de recursos como aeronaves no tripuladas de observación y televigilancia, además de dispositivos terrestres, lo cual llevó al despliegue de más de 14 vehículos de distinto tipo blindados para llevar a cabo esta diligencia con éxito. Este trabajo y planificación se desarrolla en pos de la seguridad de la comunidad”, señaló.
En la misma línea, el subprefecto Gedda subrayó la relevancia del trabajo coordinado en una zona de alta complejidad. “Esto demuestra el trabajo en conjunto, mancomunado, que realizamos como institución en una zona compleja como es Malleco y entender que, si no fuera por el apoyo logístico de Carabineros de Chile y de Ejército, estas operaciones no pudieran ser operativizadas”, indicó.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las diligencias investigativas, mientras que las plantas de Cannabis Sativa serán remitidas al Servicio de Salud Araucanía Norte para su destrucción, conforme a los protocolos establecidos.
Las preocupaciones de la Coordinadora por la Defensa del Pewen en materia de conectividad con…
De acuerdo con el “Balance de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en…
El general José Manuel Soto y el representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia,…
Considerando el impacto del Infarto Agudo al Miocardio en la morbimortalidad y la relevancia de…
Con un fuerte sello inclusivo, intercultural y ambiental, la Escuela Municipal Epu Klei de Licán…
La Cooperativa de Artesanas Folil, integrada por mujeres creadoras de la Región de La Araucanía,…