-
La actividad se desarrolló en la plaza Aníbal Pinto de la capital regional, el llamado se realizó en lenguaje de señas y Mapudungün en conjunto con MOVILH Temuco.
En los últimos meses nuestro país no ha quedado indiferente por noticias de discriminación como el caso de la jueza Atala, de Daniel Zamudio y el último que llevó a una mujer, Javiera Palomino, que profesa la fe musulmana y que fue discriminada en una sucursal bancaria por tener su rostro cubierto tal como lo obliga su religión.
Con el propósito de hacer partícipes del concurso “Sin Etiquetas” a los jóvenes de la región, se dieron cita en la plaza Aníbal Pinto, el Director de INJUV Araucanía Cristian Wetzel, en conjunto con el vocero de MOVILH Temuco Iván Olate, y jóvenes con discapacidad auditiva además de representantes del pueblo mapuche.
La campaña de gobierno desarrollada en conjunto con la sociedad civil busca incentivar a los jóvenes a crear un afiche y un video, para que forme parte de la nueva campaña de no discriminación. El primer lugar obtendrá un iPad 2, el segundo lugar un tablet Samsung y el tercero una cámara fotográfica. Además, las piezas ganadoras tendrán difusión en colegios, reparticiones públicas y en todos los canales de comunicación del INJUV (Facebook, Twitter, Youtube, Página web.
Según datos de la población joven de la Región de La Araucanía, en base a la 6° Encuesta Nacional de Juventud de INJUV en el capítulo 18 de discriminación y tolerancia describe altos índices de discriminación frente a la pregunta “Quién no me gustaría tener como vecino”. De este gráfico podemos destacar que: un 39.7% declara no querer como vecino a los flaites, un 38.1% declara no querer como vecino a los gitanos, un 29.2% no quiere vivir cerca de homosexuales/lesbianas, lo mismo para un 20.9% por problemas de salud mental, 8.1% con musulmanes y un 4.3% por origen mapuche. Datos que no dejan indiferentes a las autoridades regionales.
Respecto a la campaña, Wetzel comentó “invitamos a todos los jóvenes de la Araucanía entre 15 y 29 años a ser parte de este concurso y sumarse de esta manera a la lucha contra la discriminación”
Dejar una contestacion