Expertos de nueve países debaten en la Ufro, sobre Evaluación de la Función Docente

clip_image002

Con cerca de 300 asistentes y exponentes de nueve países incluido Chile, se desarrolla, en la Universidad de La Frontera, la IV Versión del Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente, organizado por el Departamento de Educación, de esta casa de estudios, junto a la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológica La Araucanía, Fudea Ufro.

Los expertos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México, Brasil, Perú, Colombia y Chile, debaten sobre una temática que siempre está presente en la agenda del desarrollo educativo como es la Evaluación Docente.

El objetivo del congreso explicó el académico del Departamento y coordinador del evento, Doctor Nelson Araneda, “es reflexionar cada vez más sobre un tema que es absolutamente necesario correspondiente a la Evaluación Académica, que es una manera de legalizar la excelencia de trabajo que los profesores realizan al interior de sus instituciones; y también meditar y reflexionar sobre la forma y los procesos bajo los cuales esta evaluación y este rendimiento académico se solicita”.

Hasta este minuto se han presentado el director del Programa MIDE de la Universidad de Valencia en España, Jesús Jornet; el investigador de la Universidad de Córdoba, Argentina, Roberto Oscar Páez; la directora del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de Los Andes en Colombia, Juny Montoya; Alexander d’ Sousa y Carlos Alves Da Silveira de Brasil; Libardo Peña de Ecuador; y los especialistas chilenos Jaime Constela de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Alejandro Villalobos de la Universidad de Concepción; y Alejandro Sepúlveda de la Universidad de Los Lagos.

Todos expertos en la materia, como es el caso la directora del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de Los Andes en Colombia, Juny Montoya, quien destacó la realización de este tipo de encuentros.

“Me parece que es muy importante que se realicen estos eventos porque es importante que la comunidad sepa qué es lo que está en juego y qué es lo que se sabe sobre un sistema que va a tener implicaciones sobre la calidad de la educación pero también sobre los destinos y carreras profesionales de los docentes. Me parece que cuanto más se discuta sobre estos temas de manera amplia y cuanta más participación de la comunidad haya, va a ser mucho más legítimo cualquier sistema que se implemente pero también va a haber una presión para implementar sistemas validos en ese sentido”, señaló la directora Montoya.

Este congreso se viene realizando desde hace ocho años en la UFRO y esta versión según explicó el director del Departamento de Educación, Guillermo Williamson, se relaciona a dos ámbitos.

Según dijo, “este encuentro además de responder a lo que son las tareas y obligaciones propias de un Departamento de Educación, que tiene que generar condiciones para la reflexión sobre los procesos pedagógicos, los procesos educativos del país y la región, se plantea también en un momento de coyuntura política educacional chilena muy importante que es el momento en que justamente está en el parlamento la discusión sobre la Ley de Carrera Profesional Docente, que ha enviado el Gobierno, donde uno de los aspectos que están al interior de este proyecto de ley es justamente la evaluación docente”.

En este sentido Williamson, agregó en este congreso que cuenta con alta convocatoria, “esperamos un proceso de discusión, reflexión y análisis respecto a este aspecto tan importante como es la Evaluación Profesional Docente en un momento en que el país, el parlamento, el Gobierno, los propios movimientos sociales y el Colegio de Profesores, está generando discusión sobre este tema”, señaló.

Para este sábado 28 de abril, en tanto, se espera la participación de los expositores Carmen Coloma, experta de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Gloria Contreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso; y los académicos de la Ufro, Nelson Araneda y José Salazar, con lo cual culmina esta cuarta versión, que inicio el jueves con la inauguración.

Inauguración

El Congreso, fue inaugurado en la Universidad de La Frontera, ante la presencia del Rector subrogante Juan Manuel Fierro, el Seremi de Educación Eduardo Zerené, los vicerrectores de Administración y Finanzas Hernán Fuentes, y de Investigación y Postgrado, Raúl Sánchez; el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos del Valle; el Director del Departamento de Educación, Guillermo Williamson, el Coordinador de las cuatro versiones del Congreso, Nelson Araneda; decanos de la universidad, académicos y actores del ámbito educacional.

La ceremonia que contó con la especial participación del Coro de Cámara de la Universidad de La Frontera y del Ballet Magia Chilena, dio el punta pie inicial a este encuentro el cual valoró el Rector subrogante, Juan Manuel Fierro.

“Este Congreso ya en su cuarta versión mantiene la continuidad a nivel de la actualización de los procesos, experiencias y resultados que en distintos lugares del mundo, de Latinoamérica y de Chile, se han obtenido. Y este Congreso es un buen punto de convergencia para conocer esas experiencias, esas condiciones de desarrollo y de los nuevos desafíos que van surgiendo en torno al tema de la Evaluación Docente, creo que es muy importante; Chile, está enmarcado en un proyecto de esta naturaleza y nuestra universidad también y conocer otras visiones y experiencias es para nosotros muy enriquecedor”, explicó el Rector subrogante.

En la ceremonia de inauguración, la Comisión Organizadora distinguió a cuatro instituciones que han sido de suma importancia en la concreción de las distintas versiones de este Congreso.

Es por ello que se otorgó un presente a Guillermina Torres Riquelme, presidenta de la Fundación Magisterio de La Araucanía; entidad que ha auspiciado este encuentro durante sus cuatro versiones.

A Guadalupe Velásquez, directora del Colegio San Francisco de Asís de Angol, debido a que la Congregación de Colegios San Francisco, han auspiciado este Congreso durante sus cuatro versiones.

Se otorgó un reconocimiento también a Patricio Solano, Jefe de Planificación y Control Educacional del Departamento de Educación Municipal de Temuco, por la vinculación del Departamento en las acciones educativas en pro de la comunidad lo cual agradece la Universidad.

Y a Alfredo Hurtado Álvarez, presidente del directorio de la Corporación Municipal de Educación de Dalcahue, por la confianza e interés de auspiciar el Congreso.

clip_image004

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.