Seremi de Salud fiscaliza jugueterías en vísperas del Día del Niño

IMG_5092

Intensas fiscalizaciones a la venta de juguetes se han desarrollado en la región con motivo de la celebración del Día del Niño

Con el propósito de resguardar la salud de los niños en la próxima celebración de su día, la Seremi de Salud Araucanía, ha realizado diversas fiscalizaciones en la región para dar cumplimiento al Decreto 114 de 2005, sobre Seguridad de los Juguetes.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, a través de las Oficinas de Acción Sanitaria, están inspeccionando las grandes tiendas y locales en general de venta de juguetes, labor que se realiza durante todo el año y que se intensifica en celebraciones como el Día del Niño y Navidad.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Gloria Rodríguez hizo un llamado a los padres al momento de comprar, para que adquieran juguetes en lugares establecidos y pongan atención en que el etiquetado. “Estamos fiscalizando todos los lugares autorizados con el objetivo de prevenir accidentes e intoxicaciones provocadas por los juguetes. El llamado a los padres es a comprar en lugares autorizados y verificar que tengan un correcto etiquetado en castellano, legible y con datos como por ejemplo la edad para el que está recomendado el juguete, que no contenga elementos tóxicos, el país de origen del producto y el distribuidor”.

Cabe mencionar que la SEREMI de Salud tiene competencia para fiscalizar los locales establecidos y las ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante la competencia de fiscalización es de Carabineros y de los municipios.

Aspectos Fiscalizados

Los aspectos controlados, se refieren al rotulado de los juguetes, donde es necesario poner atención a que estos deban contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesario.

Además aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Por su parte los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “contiene partes pequeñas”.

Las sanciones por incumplimiento a la norma puede terminar en multas, desde las 0,1 hasta las 1000 UTM.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.