En forma unánime fue elegido el académico e historiador, Dr. Jorge Pinto Rodríguez, como Premio Nacional de Historia, prestigiando a la región y la Universidad.
Un hito para la Universidad de La Frontera es la reciente elección del destacado historiador y académico de esta Casa de Estudios como Premio Nacional de Historia 2012. Un merecido galardón para este destacado investigador y docente que ha dedicado 29 años de su vida a trabajar en esta Universidad regional.
Sorpresa y gratitud son los sentimientos que manifiesta el Dr. Pinto luego de recibir la noticia este lunes 27 de agosto y con modestia señala que no lo esperaba, pero agradece a quienes valoran sus aportes. De hecho nuestro académico se ha destacado por sus publicaciones científicas en su disciplina, por la formación de nuevos historiadores como profesor y por la difusión de nuevos conocimientos.
“Soy un historiador que siempre ha trabajado en regiones y en instituciones públicas, por lo tanto, siento que también es un reconocimiento a quienes nos desempeñamos en este sector”, agrega el nuevo Premio Nacional, quien dijo estar muy agradecido de la Universidad de La Frontera y de sus estudiantes “porque me han ayudado a crecer”, dice.
Trayectoria
El profesor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia Latinoamericana e historia económica. Ha ejercido cargos a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) (2000-2004), consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).
Ha participado activamente en proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmadas en más de cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas, varios de los cuales se han publicado en el extranjero.
Por su destacado trabajo historiográfico ha obtenido importantes distinciones. En 1992, recibió la Beca Americanista, concedida anualmente a un historiador Latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. En 2002 fue distinguido por la Asociación Chileno-argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, por ser el historiador chileno más destacado en la labor de integración y producción intelectual entre ambos países. En 2007, la comunidad de historiadores chilenos lo distinguió en la Universidad de La Serena, junto a su maestro el historiador Sergio Villalobos, por su aporte al desarrollo de la historia regional. En 2010 la UFRO lo premió con la Medalla Universidad de La Frontera, que se entrega a los miembros que han prestigiado la institución y ahora recibe el Premio Nacional de Historia 2012, principal galardón del país.
Dejar una contestacion