El alcalde de Temuco se reunió el pasado martes con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga, para definir el apoyo del ejecutivo en el desarrollo del emblemático proyecto de la capital de la Araucanía.
Tras la visita que sostuvo el Presidente Gabriel Boric Font, el pasado jueves 10 de noviembre en Temuco, donde el alcalde Roberto Neira Aburto solicitó el respaldo del gobierno para contar con los recursos necesarios que permitan terminar la construcción del mercado municipal, el edil viajó a Santiago donde sostuvo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga para destrabar aspectos administrativos de la emblemática obra.
La Municipalidad de Temuco tiene en caja actualmente $11 mil millones, y el presupuesto que manejaba en primera instancia (inicio de la obra en enero del 2020) era de $17 mil millones, sin embargo, con la inflación económica surgieron variables en el desarrollo de la ejecución, significando que con el saldo actual en las arcas municipales solo se podría financiar hasta un 75% de la obra.
No obstante, para financiar el 25% restante, el alcalde pidió apoyo al gobierno, el compromiso fue financiar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) los recursos, los cuales fluctuarían entre 2.700 y 3.500 millones y que se reevaluarán a través de un estudio ya solicitado por el alcalde Neira.
Tras la reunión con Cataldo, Neira comentó: “agradezco al subsecretario por su rápida disposición para recibirnos en Santiago con el objetivo de destrabar algunos temas administrativos que estaban retrasando esta obra. El aporte económico de parte del gobierno siempre ha estado seguro. Ahora, haremos una reevaluación completa, porque ya no serán $2.700 millones lo que necesitamos ya que los costos de los materiales se elevaron bastante, pero tenemos la palabra del Presidente para sacar adelante esta obra que para nosotros tiene gran importancia”.
Aspectos técnicos
La obra de construcción del mercado estuvo 60 días sin actividad, sin embargo, el pasado 11 de noviembre se retomaron los trabajos, principalmente de hormigonado. En este contexto, el administrador municipal Mauricio Cruz Cofré, aseguró que se logró un acuerdo con la empresa a cargo del proyecto y regularizar los problemas principalmente pagos y finiquitos a los trabajadores.
“Este apoyo con los recursos que necesitamos para completar el proyecto es una clara señal del gobierno y su interés por el desarrollo en regiones. Estamos muy contentos de haber solucionado los problemas con la empresa ejecutora, y agradecemos la buena disposición del ejecutivo en inyectar los recursos restantes para sacar adelante esta gran obra”, sentenció el administrador de la Municipalidad de Temuco.
En la planificación de este mega proyecto, y con estas nuevas variables de costo, está contemplado la entrega de la obra gruesa para el 2024, dejando los detalles y trabajos finales para el 2025.
En representación de la empresa Constructora Andes y Compañía a cargo del proyecto, el residente administrador de obra del mercado municipal, Carlos Landaeta, comentó: “acá teníamos normalmente 120 personas trabajando, y debido a las complicaciones que tuvimos se vio reducida. Ahora, tras los nuevos acuerdos pudimos volver a contratar personal y normalizar el trabajo de obra gruesa para llegar a las metas que tenemos, que son terminar el 2023 el termino de obra gruesa para así dejar los detalles y la entrega final para fines del 2024”.
Dejar una contestacion