CChC Araucanía reitera urgencia de reactivar doble vía hacia zona lacustre ante alto índice de accidentabilidad en la ruta

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a considerar el positivo impacto que tendría para la zona lacustre la reactivación de la doble vía que comprende las comunas de Freire y Pucón, sobre todo considerando la alta accidentabilidad que presenta la ruta de aquella zona.

Esto a raíz del reciente encuentro que tuvieron los alcaldes de la zona lacustre y el gobernador con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, a quienes manifestaron la necesidad de retomar el análisis sobre su construcción.

Desde el gremio de la construcción resaltaron la urgencia de contar con una infraestructura vial que permita reducir la alta accidentabilidad de la actual ruta que une Freire y Villarrica, cuyo tramo de 48 kilómetros de longitud presentó 9 fallecidos durante 2022.

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros de Chile, el Índice de Seguridad Vial (ISV), el cual relaciona el número de víctimas con la extensión de las rutas en que se producen, su nivel de tráfico y permite comparar su resultados con otras rutas, demuestra que para el año 2022 la ruta Freire-Villarrica presenta el más alto de la zona sur del país con un factor de 39, en la escala de medición. Mientras que en carreteras con un estándar de mayor seguridad, este valor disminuye considerablemente. Ejemplo de esto son las cifras de ruta de la Araucanía (Collipulli-Gorbea) la presentó un 4,3; o la ruta de los Ríos (Gorbea-Río Bueno) con un 9,5; y la ruta de Los Lagos (Collipulli-Puerto Montt) 9,9.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “la reactivación de esta doble vía es urgente para nuestra región, considerando el desarrollo que traerá para las comunas de nuestra hermosa zona lacustre, pero sobre todo considerando el riesgo que significa para miles de familias que transitan por aquella ruta, no solo en la temporada turística, sino que durante todo el año”.

Al líder gremial agregó que “las cifras están ahí. Esta ruta es la más peligrosa de la zona sur del país, las cifras lo demuestran. Es por eso que como gremio, que abogamos por el desarrollo de nuestra región y de las familias de nuestra Araucanía, reiteramos la importancia de que este proyecto, que venimos pujando de hace más de diez años, sea una realidad en el corto o mediano plazo”.

8 comentarios

  1. Qué hipocresía más grande, jamás le ha importado a la CCHC (es decir a la mafia inmobiliaria), la cantidad de accidentes de una ruta cualquiera. Lo único que motiva esta presión para hacer el proyecto, es que este, significará una nueva ruta de acceso para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios de turismo y segunda vivienda, puesto que el proyecto está planificado por una ruta diferente a la actual, en contra de la voluntad mayoritaria de la población residente, de ensanche de esta y no de una nueva.

  2. De dónde nace tanta preocupación de la Cchcc? Son sus intereses los que priman no la seguridad de los usuarios.
    Estos creen que nacimos ayer.
    Dejen de mentir la encuesta que se realizó anteriormente ya se les dijo que no a la doble vía y punto hay comunidades mapuche en el circuito que quieren intervenir y nada los hará cambiar de opinión NO A LA DOBLE VIA FREIRE- PUCON

    • La verdad concuerdo con los comentarios aquí solo se benefician las grandes empresas e viajado mucho a villarrica y los accidentes no son por cómo está diseñada la carretera si no por la imprudencia de esos que se creen toretos con vehículos de alta gama

  3. Aquí no queremos ruta con peajes ya basta de abusos construyan una doble vía tienen los anchos suficientes en la carretera y sin bypass en la entrada a villarrica yo construido carreteras auto pista del sol .santiago los andes. Talla chillan ya basta de meternos las manos en nuestros bolsillos .pagamos 3200 pesos en peajes hacia temuco ya basta de abusos.RUTA FREIRE VILLARRICA PUCON SIN BYPASS EN VILLARRICA
    I

    • Son todos una manga de mentirosos, acá los accidentes son por causa de los imbéciles que corren a más de 120 kmh en una ruta donde el límite es de 100 kmh. Vivo hace años a pasos de la ruta y la doble vía no es necesaria, además los más perjudicados acá serán los emprendedores que están a orilla de carretera sin mencionar que la ciudad de Villarrica quedará absolutamente abandonada. Nadie piensa en el costo diario que tendremos que asumir los residentes de las localidades cercanas a Villarrica con el cobro de peaje por que no habrá caletera alternativa para nosotros, así es que hagan un LULO CON SU DOBLE VÍA que beneficia a unos pocos que vienen por unos días y se olvidan de los que vivimos acá

      ¡NO A LA DOBLE VÍA!

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