Patrick Dungan Alvear, gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G, Consultor Internacional
Con una frontera tan larga y una historia común que parte mucho antes que los respectivos procesos de independencia, ambos Chile y Argentina, fueron estrechos aliados en todo el proceso de emancipación española y la suerte de los dos, siempre ha estado unida y entrelazada. Las dos naciones pelearon en las guerras de independencia y juntos lograron su liberación, Chile recibió ayuda valiosísima de Argentina durante la guerra de la independencia, quedando para siempre unidos por la historia y por la gran masa de roca, la Cordillera de Los Andes, que los divide y une a la vez. En ese escenario, lo que le pasa a una de las dos naciones, juega un rol importante y preponderante en la otra.
Hace un siglo atrás, la Argentina estaba considerada entre las naciones más ricas del mundo, su PIB per cápita era tres veces mayor que el resto de los países de la región, y más alto que Francia, Alemania, y Italia. En las ciudades y pueblos de Europa durante el siglo XIX, y XX, existía un dicho, ¨Rico como un argentino¨, que impulsaba a italianos, españoles, franceses, ingleses y otras nacionalidades a dejar todo e irse a hacer la América a la fértiles pampas y ciudades argentinas llenas de oportunidades laborales. Millones migraron y se puede observar en el tejido social del país vecino, una mezcla diversa de descendientes europeos, que han moldeado la sociedad actual.
Los problemas de Argentina son múltiples y se observa una declinación gradual, mayormente autoinfligida, que ha dañado la estructura de la base económica de la nación. Hoy día esta frase, “Rico como un argentino”, suena un poco trágico, Chile tiene un PIB per cápita tres veces mayor y Alemania lo cuádrupla, la situación económica se ha deteriorada enormemente y el primer semestre del 2023, la pobreza alcanzó un 40,1% y la indigencia ascendió al 9.3%, lo que marca un incremento de 0.5 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2022. Si se realiza una proyección de los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, 18.5 millones de argentinos están dentro del segmento de pobreza. El mes de octubre entregó un 142,7% interanual de inflación, junto a la devaluación de la moneda y la falta de reserva de dólares, dejan una pesada tarea al próximo gobierno.
La Provincia del Neuquén, con su cercanía histórica y geográfica con La Araucanía, se está convirtiendo en el futuro económico de la Argentina, sus reservas de petróleo y gas la ubican como el territorio con mayor riqueza del país y de América Latina. En ese contexto, nuestra región de La Araucanía se debe convertir en un socio estratégico de esta provincia argentina, poder aportar con logística y servicios al comercio exterior de ellos y a su matriz productiva, atraer inversión de capitales Neuquinos, aumentar el comercio binacional y trabajar en una plataforma integrada en materia de turismo. Lograr que las PYMES de ambas naciones puedan efectuar negocios y encadenarse de forma productiva y sustentable, y poder romper todas esas brechas o mitos que señalaban que era imposible o muy difícil hacer negocios con nuestros vecinos. Es decir, Neuquén queda tan cerca pero tan lejos a la vez, y dar fin a esta especulación o teoría es parte de lo que busca la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G.
En este marco, la Cámara de Comercio de Temuco, ad portas, de cumplir 100 años de servicio a la región, ha construido una vinculación con los sectores productivos públicos – privados de la Provincia del Neuquén, como lo son la Asociación de Industriales de Neuquén, Asociación de Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén, Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Universidad del Comahue, junto a actores relevantes de nuestra región, tal como lo son el Gobierno Regional de La Araucanía, Universidad de La Frontera, Ministerio de Hacienda, y ProChile, entre otros, en este contexto, se está construyendo el segundo encuentro de ENIAN 2024 (Encuentro Internacional Araucanía – Neuquén), que consolidará lo que se ha avanzado en materia de integración.
Este trabajo binacional, que lleva más de dos años de funcionamiento y con una primera versión muy exitosa de ENIAN realizada en diciembre del 2021, avanza hacia la facilitación de la integración económica entre los dos territorios y pone a La Araucanía como un pionero en la vinculación público – privado. Argentina, aun con sus graves problemas económicos, presenta en Neuquén una gran oportunidad de establecer negocios para las firmas de La Araucanía. Para que se pueda algún día decir, “Neuquén, tan cerca y un gran socio de La Araucanía”.
Dejar una contestacion