El libro “De la fuerza de la palabra a la palabra forzada” destaca la memoria histórica y fomenta el debate sobre los parlamentos mapuche-chilenos.
El Archivo Regional de La Araucanía fue el escenario del conversatorio «Ecos y Silenciamiento de Tapiwe», un evento que conmemoró los 200 años del Tratado de Tapiwe (1825-2025) y marcó el lanzamiento del libro “De la fuerza de la palabra a la palabra forzada. Parlamentos y otros encuentros mapuche-chilenos (1811-1882)”, escrito por José Manuel Zavala, académico de la Universidad de Chile, y Gertrudis Payàs, académica de la Universidad Católica de Temuco.
La actividad, organizada por Ediciones UCT, congregó a destacados panelistas, quienes reflexionaron sobre la importancia histórica y cultural del tratado y su vigencia en la actualidad.
Una mirada académica y cultural
Gertrudis Payàs, coautora del libro, destacó la relevancia de rescatar el contexto en que se firmó el Tratado de Tapiwe y su impacto a través del tiempo. “Lo que se busca con esta publicación es abrir una ventana a esos encuentros diplomáticos, donde la palabra y el entendimiento mutuo tenían un rol central. También es una invitación a reflexionar cómo esas prácticas fueron silenciadas en la narrativa histórica oficial”. Además, resaltó que el Tratado de Tapiwe “es un hito que marcó la última disposición del Estado republicano a reconocer la autonomía y fuerza política del pueblo mapuche”.
Por su parte, Carolina Nahuelhual, directora del Archivo Regional de la Araucanía, subrayó la importancia de estos espacios para fortalecer el diálogo intercultural y descentralizar el acceso al conocimiento. “El Archivo Regional es más que un lugar de resguardo documental; es un punto de encuentro para el intercambio de ideas y perspectivas que aporten al entendimiento de nuestra región. Somos el primer archivo regional del país, y eso nos permite resguardar fuentes históricas que permanecen en La Araucanía, ofreciendo un acceso directo a quienes habitan esta región”.
Voces desde el territorio
Cristian Antümilla, longko-ngillatufe del lof Tralkako y docente de la Universidad Católica de Temuco, llevó la discusión a un plano territorial y contemporáneo. “Esta obra permite hacer una lectura integral del siglo XIX, combinando documentos oficiales con tradiciones orales y reflexiones jurídicas. Es una invitación a revaluar el currículo escolar y a fomentar una comprensión más acabada de nuestra historia”. Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de rediseñar las políticas educativas para incluir perspectivas locales y dialogantes.
Un compromiso con la cultura
Claudia Campos Letelier, Coordinadora de Ediciones UCT, expresó que “fue un honor para Ediciones UCT publicar esta obra, que viene a coronar un trabajo que se inició con el primer libro editado por el destacado académico José Manuel Zavala y publicado por Ediciones UCT el año 2015, titulado Los Parlamentos Hispano-Mapuches, 1503-1803. Esta vez publicamos en coedición con Ediciones Pehuén. La obra cobra total sentido y relevancia en nuestro territorio y viene a llenar una laguna de los estudios coloniales, acentuando el poder de la palabra y el diálogo, lo que nos lleva a comprender los conflictos coloniales que moldearon nuestro país”.
Campos adelantó que esta publicación es solo el comienzo de una serie de actividades relacionadas con el libro, incluyendo un lanzamiento oficial con ambos autores, previsto para el primer semestre y cuyo detalle será comunicado oportunamente.
Dejar una contestacion