Cerca de un 60 por ciento de avance presentan las obras del nuevo puente Cautín y las pasadas urbanas de Lautaro. Sin embargo, la preocupación de las autoridades locales sigue siendo la falta de defensas fluviales en la ribera poniente del río.
Tras efectuar una visita a las obras del nuevo puente Cautín que el Ministerio de Obras Públicas construye en Lautaro, el alcalde Miguel Jaramillo y el senador Jaime Quintana, junto al consejero regional Guillermo Jaramillo y el concejal Alejandro Leal, llamaron a las autoridades del MOP a incorporar el enrocado de la ribera poniente del río a su paso por esta comuna.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, vecinos y autoridades comunales, apoyados por el parlamentario, quien integra la Comisión de OOPP del Senado, realizaron una manifestación en el acceso sur de Lautaro, para exigir las obras complementarias que no contempló el proyecto original.
En esa ocasión se estaba solicitando un colector de aguas lluvias en calle Barros Arana, la extensión de la ciclo-vía hasta la ruta Cinco, una tercera pista lenta para camiones hasta el crece al Parque Industrial y el enrocado para defensas ribereñas al poniente del río Cautín a su paso por Lautaro. El MOP accedió a incorporar las tres primeras y dejó pendiente esta última, cuyo costo no superaría los 700 millones de pesos.
Para el senador Jaime Quintana esta es la obra vial más importante de la región, por más de 10 mil millones de pesos y, por lo mismo, no puede quedar a medio terminar. “Ya logramos, junto al alcalde Jaramillo, que se entreguen los recursos para obras complementarias como la tercera pista lenta y la ciclovía hasta la carretera, sin embargo, necesitamos darle seguridad a los vecinos de las poblaciones aledañas al río Cautín, cuyo caudal pasa de 300 a mil 500 metros cúbicos en los meses de invierno, generando problemas a los vecinos de Población Santa Ana”, apuntó el parlamentario.
Por su parte, el alcalde Jaramillo informó que hace menos de una semana envió un oficio al nuevo ministro de Obras Públicas agradeciendo al MOP por aprobar las obras adicionales, y reiterando la necesidad de considerar el enrocado de la costanera poniente del río Cautín. “Necesitamos tener una obra completa y brindarle seguridad a los vecinos en un invierno que se anuncia lluvioso”, indicó el edil.
El nuevo viaducto, tendrá una longitud de 300 metros y se emplazará a una distancia de 1.200 metros del actual, aguas abajo del río Cautín. Este desplazamiento permite construir una costanera por la ribera oriente del río.
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