Jóvenes estudiantes debaten sobre el alcohol y las drogas

DSC_0504Estudiantes de 8 establecimientos educacionales de Temuco, se reunieron en el salón auditorio de la Intendencia Regional para participar de la jornada semifinal de debates juveniles, denominado “Convencer más que vencer”. Iniciativa que organizó por tercer año consecutivo el Programa Senda Previene del municipio y cuyo objetivo era discutir sobre temáticas referidas a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Así lo confirmó Macarena Herrera, coordinadora del programa Senda Previene de la Municipalidad de Temuco, quien precisó que dicha actividad busca generar un espacio de encuentro entre los diversos establecimientos educacionales que están aplicando la iniciativa preventiva que a lo largo del país desarrolla el Senda y que en este caso, ha sido focalizada en estudiantes de séptimo y octavo año, permitiendo instalar una serie de factores protectores como: liderazgo, comunicación, resistencia a la presión de pares, trabajo en equipo, entre otros.

“La idea nuestra es generar en los chicos una sensibilización respecto del tema y también una postura clara frente al tema de las drogas. Además, de estar en una etapa de la vida especialmente sensible, también es una etapa en la cual es difícil a veces atraerlos con otro tipo de actividades. Sin embargo, la experiencia nuestra es que los chicos nos han sorprendido en cuanto a lo que han estudiado, se han preparado y con la fuerza con que discuten y debates sobre estos temas”, expresó Macarena Herrera.

Por su parte, el concejal y también jurado del debate estudiantil, Pedro Durán, destacó este tipo de iniciativas, en la que los jóvenes planteen posiciones claras en torno a las drogas. “Me parece que es una iniciativa realmente interesante, que potencia a los chicos no solo en el plano académico, puesto que ellos se preocupan bastante de preparar todos los debates, sino que también los prepara para la vida, puesto que abordan temas que son sensibles como el alcohol y drogas”, puntualizó.

Respecto a lo anterior, Maritza Gómez, profesora del Liceo Gabriela Mistral, expresó que las jornadas de debate son una herramienta importante de prevención y además de aprendizaje en torno a la problemática del alcohol y drogas para los estudiantes. “Obviamente que sí, porque los niños empiezan debatiendo y al final terminan debatiendo que es su realidad y que de verdad ellos quieren un cambio”.

La preparación de los jóvenes participantes estuvo a cargo de los profesionales del Programa Senda Previene, quienes son los encargados de fortalecer y preparar a los alumnos en lo referido a la defensa de una determinada postura. Labor que en materia preventiva se desarrolla en cada uno de los 125 establecimientos de la comuna que trabajan la estrategia preventiva denominada “Actitud”, la cual también se implementa en todo el país.

La etapa final de los debates juveniles “Convencer más que vencer”, se realizará el 17 de octubre próximo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.