Alianza contribuirá a potenciar comuna de Curacautín

Alianza contribuirá a potenciar comuna de Curacautín

El convenio de colaboración mutua contribuirá a hacer de la comuna de Curacautín un destino turístico de calidad, con el apoyo de la Universidad Mayor en el área de salud pública.

Ante la necesidad del Municipio de Curacautín de combinar recursos económicos, humanos y técnicos con instituciones privadas de la región y el país su alcalde, Jorge Saquel, firmó con Hugo Cumsille, vicerrector de la Universidad Mayor, un convenio de colaboración mutua para realizar acciones conjuntas tendientes a producir alto impacto en la capacidad económica y productiva de la comunidad.

El convenio de colaboración con vigencia de dos años, contempla un plan de trabajo en el que participará de forma activa la Escuela de Medicina Veterinaria de la UM, realizando control sanitario y clínico de la población de animales mayores y menores de la comuna. Lo anterior, se concretará esterilizando caninos abandonados, realizando operativos sanitarios controlados de los animales de las familias insertas en programas de asistencia técnica (Proder-Prodesal PDTI); con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, el bienestar animal y buenas prácticas ganaderas de animales de producción animal.

Este nexo con el mundo público permitirá a la Universidad Mayor incrementar su presencia en la comunidad regional, realizando contribuciones efectivas a esta comuna, con impacto social, económico y cultural. Así lo señaló Hugo Cumsille, vicerrector de la UM, “como universidad somos un recurso patrimonial de la región de La Araucanía, por ello, generamos vínculos para un quehacer concreto hacia la comunidad, por ese motivo las escuelas de nuestra universidad se relacionan con la comunidad desde la academia, con el fin de aportar a un desarrollo integral”.

Por su parte el alcalde Jorge Saquel expuso que como municipio les interesa vincularse con la Universidad Mayor para mejorar el nivel de desarrollo de su comuna, por lo que a su parecer el convenio con la UM los orientará en temas donde aún no cuentan con soluciones. “Nosotros tenemos toda la intención de realizar un trabajo en una línea con la Universidad Mayor y no con otras instituciones, porque eso nos va a permitir desarrollarnos, y si la UM nos puede colaborar estamos dispuestos a acceder a ellos de forma planificada”.

Con respecto al trabajo concreto que realizarán los estudiantes de la UM en la comuna de Curacautín, Francisco Inostroza, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor explicó, “decidimos firmar este convenio con la Municipalidad de Curacautín porque constituye una ayuda mutua para ambas instituciones, en primer lugar contaremos con campos clínicos donde nuestros estudiantes pueden ir a hacer prácticas básicas intermedias o profesionales y lo segundo es que nos permite generar un nexo con la comunidad de Curacautín y abarcar el área de salud pública a través de operativos de vacunación, desparasitación y además trabajar un proyecto de hidatidosis que también se enmarca dentro de proyecto de salud pública”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.