Categorías: Política y Economía

Aucán Huilcamán será orador en acto "Mar para Bolivia"

Fotografía: El Periódico.cl

Los chilenos tendrán un rol central en el acto por el Día del Derecho de la Recuperación Marítima que el gobierno de Evo Morales celebra este viernes en La Paz.

En el evento, que se desarrolla en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana, no sólo estarán presentes bandas musicales como Inti Illimani y Los Miserables, quienes en declaraciones a Nación.cl han hecho frente a las críticas que ha despertado su presencia en el acto paceño. También participará el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, quien será uno de los tres oradores del evento.

Respecto a su participación, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras ha planteado que llega a La Paz por su convicción de que Chile y Bolivia deben conseguir un “acuerdo amistoso”, el cual debe “excluir la conflictividad, y enfatizando los procesos de paz y las buenas relaciones”.

Huilcamán tendrá 10 minutos para intervenir en un evento donde habrá sólo otros 2 oradores: el anfitrión Evo Morales, quien dará un discurso de 35 minutos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el almirante Armando Pacheco Gutiérrez.

Otros chilenos

Como espectadores, en el acto también estarán presentes otros chilenos: el senador del Más, Alejandro Navarro, el vicepresidente del Partido Humanista, Cristián Pozo, además de dirigentes del Partido Progresista y del Comunista.

El evento en La Paz contempla la presentación de bandas folclóricas, homenajes militares y al cantautor local Luis Rico, que hará entrega del disco “El mar nuestro de cada día”. Desde Argentina llegará el emblemático cantautor Piero. También se dará lectura al Decreto Supremo sobre el Derecho a la Recuperación Marítima, según reza el cronograma que publica el Ministerio de Comunicaciones de Bolivia.

El acto comienza a las 14 horas de Bolivia (15 horas de Chile). Según la hora local, Huilcamán hablará a las 17.25 horas, Inti Illimani actuará a las 17.35 durante 10 minutos, y Evo Morales intervendrá a las 17.55 horas. Los Miserables se presentarán, al igual que la banda de los hermanos Coulon por 10 minutos a las 18.55 horas. El evento finalizará a las 19.35 horas.

admin

Ver comentarios

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

11 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

11 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

11 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

12 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

16 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

16 horas hace