Autoridades lanzaron programa “escuelas de ciudadanía” en Temuco

Autoridades lanzaron programa “escuelas de ciudadanía” en Temuco

Con más de 300 estudiantes de segundo año medio de los liceos Técnico y Pedro Aguirre Cerda se realizó el lanzamiento de las “Escuelas de Ciudadanía” de Temuco.

La actividad fue encabezada por el Alcalde Miguel Becker, y contó con la participación del seremi de Planificación, Juan Francisco Reyes, y la directora regional del Injuv, María Carolina Lagos.

En el lanzamiento, se dieron a conocer los alcances del convenio firmado en julio último entre el Municipio y el Injuv, donde se asumió el compromiso para realizar acciones conjuntas para la ejecución del programa “Escuelas de Ciudadanía y Desarrollo Comunitario”, cuyo objetivo es generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana.

Al respecto, el Alcalde Becker señaló que “estaremos apoyando esta actividad, porque sabemos que los jóvenes sí están interesados en la participación ciudadana, sí están interesados en avanzar para que nuestra comuna y nuestra sociedad tenga un mayor crecimiento. De estos jóvenes puede salir el futuro alcalde y concejales de esta comuna”.

En Temuco, los establecimientos que participan de esta actividad son los liceos Pedro Aguirre Cerda y Técnico Femenino.

Las “Escuelas de Ciudadanía” surgen debido a la baja valorización de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y el rol ciudadano. En este marco, los alumnos de segundo medio podrán elegir a sus propios “alcaldes” y “concejales” dentro de sus compañeros, con el fin de realizar un acercamiento práctico al sistema cívico, y de esta manera aportar a dar solución a problemáticas sociales que encuentren en Temuco.

Frente a este tema, la directora regional del Injuv, María Carolina Lagos, dijo que “para el presidente de la República y para el Instituto Nacional de la Juventud, los jóvenes de nuestro país son la prioridad de su mandato. Esto se demuestra en los diversos proyectos e iniciativas que está impulsando el Gobierno: el proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el Bono al Trabajador Joven, subsidio a la cotización joven, los Programas del Fosis para apoyar a los jóvenes trabajadores y jóvenes emprendedores, y los fondos destinados a proyectos de iniciativas juveniles que están disponibles en Injuv”.

Finalmente, en octubre próximo los alumnos participantes asistirán a una sesión del concejo municipal de Temuco, con el fin de ver en terreno la forma en que se desarrolla la labor municipal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario