Categorías: Comunas

Capacitan a artesanos de Villarrica con miras a verano 2012

Alrededor de 60 artesanos de la comuna fueron invitados esta semana por el Centro de Negocios, dependiente de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Municipalidad de Villarrica, a una capacitación que tuvo como objetivo principal, entregarles conocimientos básicos de cómo mejorar el producto artesanal, dándole un valor agregado a los productos y a la vez, ampliar la visión respecto de cómo innovar en la elaboración de estos trabajos.

La actividad se realizó en el Hotel Kölping y contó con la presencia como oradores de la profesional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Paula Vergara y el jefe de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos de Temuco, Juan Martínez. Funcionarios que abordaron variados temas de interés de la audiencia, donde en el caso especifico de Sercotec, se profundizó sobre materias propias del negocio de la artesanía y su evolución hacia una industria sustentable y sostenible, específicamente en cómo insertar un valor agregado que permita aumentar las ventas de estos productos que son muy cotizados por los turistas, especialmente extranjeros, quienes además de la originalidad del producto, privilegian aquellos que cuenten con una marca especial, que en este caso es “Villarrica- Región de la Araucanía”. Frase que a juicio de la profesional debe ser explotada de mejor manera. Asimismo se identificaron las líneas de apoyo que brinda Sercotec a los artesanos, las que a juicio de Vergara “son muy variadas, como: el capital semilla de emprendimiento para los informales, capital semilla empresa para los que están debidamente formalizados, pero además existe una tercera línea de financiamiento para organizaciones de artesanos, que se llama apoyo al fortalecimiento gremial, que les permite vender de manera colectiva y no en forma individual”, agregó.

Por su parte, el representante de Servicios Impuestos Internos, Juan Martínez, en su exposición comentó que los artesanos tienen la misma obligación que el comercio establecido, por lo que deben tener una iniciación de actividades, la que se puede obtener en las oficinas del Servicio de Impuestos o a través de la página Web que tiene el servicio. Una vez registrados en el SII, se generan algunas obligaciones frente a la ley de iva y a la ley de rentas. Martínez, les aclaró que al estar con su iniciación de actividades, deben emitir boletas o facturas cada vez que ejecuten una transacción comercial y todos los meses deben realizar la respectiva declaración.

Finalmente, la encargada de la Unidad del Centro de Negocios de la Municipalidad de Villarrica, Marcia Castillo, manifestó que “Como Unidad de Desarrollo Económico Local, nuestro deber es potenciar las unidades productivas que son potentes en la comuna y una de estas es la artesanía, y ad portas a la entrada de una nueva temporada estival, queremos incentivar a nuestros artesanos para que este verano le saquen el máximo de provecho a su actividad y puedan ampliar su mirada con respecto al tema de la artesanía”, puntualizó.

admin

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

19 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

20 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

20 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

22 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

22 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

23 horas hace