Categorías: Política y Economía

Consejeros proponen sistema de control de combustible para maquinaria de obras públicas

Los consejeros regionales Juan Muñoz, Hilario Huirilef y Marcelo Segura, expresaron su respaldo a la propuesta que envió el Ejecutivo Regional al pleno del Core donde solicita la transferencia de más de 6 mil millones de pesos desde el FNDR a vialidad regional para destinarlos a la compra y renovación de maquinarias que atienden los caminos rurales de la Araucanía.

Sin embargo, los consejeros solicitaran que se mejore esta propuesta donde sugerirán tres puntos que debería incluir esta iniciativa, entre ellos: que se considere la atención de vialidad para aquellos caminos no enrolados, que son aproximadamente 7 mil kilómetros en la región; que las máquinas que adquiera vialidad con estos fondos, deben incorporar sistema de GPS para su permanente localización de acuerdo al plan o programa de trabajo en terreno (camioneta, bulldozer, motoniveladora, etc) y lo más importante, que se instale un sistema de control de combustible para efectos de evitar irregularidades en el gasto o pérdida de este elemento vital para el funcionamiento de esta maquinaria.

Así lo solicitarán los consejeros quienes valoraron la iniciativa, pero que exigirán que el Ejecutivo Regional incorpore estas mejoras al proyecto, para que no se repitan los abusos del pasado respecto al mal uso del combustible y faenas que muchas veces las maquinas no han realizado en los diversos sectores rurales de la región.

“Esta propuesta tendrá el apoyo de estos consejeros, pero esperamos que el intendente mejore la propuesta con estas tres enmiendas que solicitaremos, así como destinar los recursos necesarios para seguiré fortaleciendo el programa de atención de caminos PDI para comunidades mapuches”, sostuvo Hilario Huirilef.

Por último, Segura, Huirilef y Muñoz expresaron que “a la gente le interesa que le reparen los caminos, y en esa dirección apoyamos la iniciativa”, no obstante aquello, recalcaron que “esta propuesta ha demostrado que aquí hay una total despreocupación del seremi de Obras Públicas, porque estos recursos debieron salir del propio Ministerio de Obras Públicas para reparar y renovar su maquinaria, que es de su responsabilidad y no echar mano a los recursos que tiene la Araucanía a través del FNDR, aun así estamos disponibles para respaldar la propuesta”, concluyeron.

admin

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

13 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

13 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

13 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

14 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

14 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

16 horas hace