Corparaucanía una institución de la región para la región.

Es una entidad privada, sin fines de lucro, creada hace más de 10 años y que está constituida por representantes de los principales gremios empresariales.

Corparaucanía una institución de la región para la región.

Existen diversas organizaciones sin fines de lucro que buscan ir en ayuda de las personas más necesitadas, también existen instituciones sin fines de lucro que se dedican a la investigación científica o a la investigación del comportamiento social. Pero también existen instituciones que buscan fomentar el desarrollo sustentable de los pueblos, regiones y países, con el fin de alcanzar un nivel sustentable y calidad de vida para las personas.

Las instituciones sin fines de lucro no siempre son de solidaridad.

Es así como en la región de La Araucanía en Chile, existe una corporación para el desarrollo productivo de la región, Corparaucanía, la cual es una entidad privada, sin fines de lucro, creada hace más de diez años y que está constituida por representantes de los principales gremios empresariales, universidades, sindicatos de trabajadores, empresas privadas e instituciones públicas las cuales estén relacionadas con la actividad productiva y el fomento de los negocios e inversiones en la Región de La Araucanía.

La institución busca integrar los diferentes actores de la región que puedan colaborar con el desarrollo de todas las comunas que existen en la novena región. Para ello estructuran un “Equipo Región” que permita contar con actores de áreas estratégicas de desarrollo, especialistas en su quehacer y que apoyen la gestión de Corparaucanía, ya sea en su rol articulador, de fomento a la innovación y el emprendimiento, o bien en explorar e implementar iniciativas de desarrollo para La Araucanía.

Pero para conseguir el gran objetivo final, esta institución reconoce la tremenda importancia que tiene la gobernación de la Araucanía, así como la intendencia, la municipalidad y la misma comunidad de la región. Por ello generar instancias de socialización es clave para poder difundir e integrar a los proyecto que Corparaucanía considera son las líneas por las cuales debe desarrollarse la región.

Corparaucanía, una iniciativa para el progreso

Una de las iniciativas para lograr el progreso en la region, es la de transformar Temuco, la capital regional, en una ciudad universitaria. Existen diversas casas de estudios en la región, que pueden ayudar a formar profesionales para la región, que sean especialistas en campos profesionales necesarios para el crecimiento de ésta. “Temuco es una ciudad donde podemos interactuar con estudiantes de distintas partes del sur de chile, a Temuco llegan alumnos de Puntarenas, Coyhaique, Aysén, Chiloé e incluso del extranjero, es por esto que es buena la iniciativa que realiza la Corparaucanía a través de su sitio web ya que a través de él nos informan de las actividades recreativas, culturales y de interés para sociabilizar con cada uno de ellos” declaro Matías Ainardi estudiante de Ingeniería en Construcción la universidad Autónoma de Temuco.

Los jóvenes también juegan un rol fundamental, ya que ellos son las futuras generaciones. Por ello Corparaucanía busca integrar en sus programas a jóvenes emprendedores que puedan aportar con su particular visión, ideas y propuestas, al quehacer de la institución, creando espacios de participación pertinentes al estilo y necesidades de ellos y la corporación.

Otro ejemplo que recientemente se está realizando, es el proyecto de convertir la Isla Cautín en un parque urbano, el que consta de sesenta hectáreas las cuales serán divididas en distintos sectores, para lo cual veinte hectáreas deben ser utilizadas en espacios de áreas verdes, destinando las cuarenta restantes para sitios de actividades deportivas, un barrio cívico e infraestructura para el desarrollo de las artes, también dentro de la misma infraestructura está considerado el edificio de servicios municipales y otro que concentre distintos servicios públicos, transformando este espacio en un punto de encuentro de la capital regional. “El propósito principal de este proyecto es darle uso a un sitio deshabitado y sin uso, para mejorar los espacios públicos de la ciudad, y a la vez formar un sector con edificaciones que incluirán los servicios públicos y otros de propiedad privada.” declaro Bernardo Suazo gerente de proyectos de la isla cautín.

Como lo están haciendo para lograrlo.

Toda esta metodología o acciones, son las que finalmente lograran crear diversas actividades que llevan a la región a ser más participativa a nivel local y porque no decirlo a nivel internacional. Creando plataformas de negocios para la región, cuyo objetivo sea generar mejores propuestas de valor agregado para La Araucanía, priorizando las áreas estratégicas para la región, utilizando los instrumentos de fomento disponibles o gestionando los que se requieran.

Los programas de capacitación e intermediar recursos públicos para impulsar el desarrollo productivo influyendo en el diseño de políticas públicas y logrando sintonía con la estrategia de crecimiento regional. Implementar y difundir programas de fomento productivo adecuados a la realidad regional (Ej. mundo rural y mapuche) con el fin de apalancar mayor cooperación y desarrollo socioeconómico. Abarcando a emprendedores jóvenes y las exportaciones, misiones e intercambio internacional.

Lo mejor que puede tener la región.

Este tipo de instituciones, son las que brindan una visión más holística de las cosas y pueden anticiparse a hechos o escenarios que podrán presentarse en los años próximos, considerando el gran potencial que existe en varias comunas de la región y que además podemos potenciar la cultura mapuche en una línea más integradora y responsable. Se podrá analizar la explotación de los recursos con los cuales cuenta la región, con el fin de sacarles el máximo provecho pero de una forma responsable y renovadora, ya que muchos recursos naturales como la madera, debemos renovarla para el ecosistemas y para nuestras próximas generaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario