Desfile de Fiestas Patrias en Ercilla

Desfile de Fiestas Patrias en Ercilla

El Miércoles 14, la comuna de Ercilla celebró como “Dios manda” los 201 años de nuestra Independencia.

El acto Cívico con presencia de autoridades comunales y regionales invitadas, estuvo encabezado por el Gobernador de Malleco, José Flores junto con el Alcalde de la comuna José Vilugrón Martínez, quienes primeramente disfrutaron de números artísticos a cargo de niños y niñas del Kinder del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga con un trote nortino. Luego vino el Ballet del mismo establecimiento conformado por jóvenes de enseñanza media que destacaron con un cuadro de la zona central huasa.

El tradicional trago de chicha en cacho estuvo a cargo del Club de Rodeo chileno Huequen de Ercilla. Una degustación ineludible en estas fiestas.

A los acordes de la Banda Instrumental del Regimiento de Caballería blindada Nº 3 Husares de Angol, desfilaron organizaciones sociales e instituciones dedicadas a velar por la comunidad. Pero antes, pasaron frente a las autoridades el estandarte de combate y el estandarte histórico del regimiento Logístico Nº3 de Victoria seguido de un escalón del ejército de Chile a cargo del Capitán Pablo Escobar. Además de la primera, segunda y tercera sección de formación del Regimiento de Victoria.

También, estuvo presente el impecable paso de una sección de la Escuela de Formación de Carabineros grupo Temuco, al mando del Teniente Marcelo Ruiz.

Una parte importante del acto cívico es el reconocimiento a miembros de la comunidad es así como fueron destacadas los siguientes vecinos:

María Gallardo, Presidenta del Club de Adulto Mayor de Ercilla, “El Castaño”; Alicia Campos Presidenta del Club Adulto Mayor “Las Golondrinas”; Ana Rodríguez, Presidenta del Club de adulto Mayor Renacer de Ercilla y a Sergio Acuña Presidente de la Junta de Vecinos “Raúl Caceres”. Aparte, se destacó a los aspirantes Galev Saitz y Alfonso Toledo que gracias a su esfuerzo y apoyo de sus familias han logrado ingresar a la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile.

Primera Autoridad Comunal

El Alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez destacó en su discurso de Fiestas Patrias, su dedicación a la comuna de Ercilla por generar nuevos y mejores proyectos para la gente de Ercilla y sus alrededores. Sin embargo, la toma de la Municipalidad por 13 días marco su gestión, señalando “no usaré jamás la fuerza contra mi pueblo, sean mapuches o no mapuches, mi comuna no resiste más violencia, eran otros los señores que solucionaban los problemas insultado y amenazando en mi gestión se dialoga y se entiende como gente civilizada, como un solo pueblo porque Ercilla es y será para todas y todos”, enfatizó.

En ese contexto, al ser consultado el Gobernador de Malleco, José Flores señaló “hago un llamado a la comunidad organizada para que defienda Ercilla, merece mucho más no puede estar estigmatizado por el tema de la violencia. Las organizaciones deben defender esta posición, Ercilla es bonito, tiene cosas qué hacer. Es conveniente, llamar a la paz, así el Gobierno lo ha señalado, estamos abiertos a conversar y a dialogar. Es por ello que hago un llamado a las organizaciones para que se unan y organicen algo en defensa de sus ciudad”, finalizó el Gobernador de Malleco.

Desfile

Las instituciones una a una se hicieron presentes:

Primeramente Cruz Roja Chilena un movimiento universal, voluntario autónomo independiente imparcial.

-La cruz Roja Filiar Ercilla, realiza ayuda a las personas más vulnerables ya sea en alimentos despacho de recetas entre otras.

CLUB DEL ADULTO MAYOR EL CASTAÑO fundado el 28 de Septiembre del 2000.

-SALA CUNA PICHI AGNE KUYEN: LA SALA CUNA “PICHI AGÑE KUYEN”, abre las puertas en Diciembre del año 2006, EN DICIEMBRE DEL AÑO 2006.

-SALA CUNA PASITOS DE AMOR, comienza a funcionar el 25 de abril de éste año y ya cuenta con 23 párvulos.

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES compuesta por 40 Funcionarios.

-CLUB DEPORTIVO GREGORIO URRUTIA, fundado el 02 de Diciembre de 1972, siendo hoy el Club deportivo más antiguo de nuestra Comuna. Su Actual presidente es DON CESAR NAVARRETE LARA, actualmente cuenta con 120 socios y jugadores, representando a nuestra comuna en diversos campeonatos a nivel Comunal y Provincial.

ESCUELA DE FUTBOL DE ERCILLA, fundada el 08 de Agosto del 2001, cuenta aproximadamente con 45 alumnos en formación de futbol.

– CUERPO DE BOMBEROS DE ERCILLA, dirigido en la actualidad por el Superintendente Sr. Erwin Ruff Ruff nace un día 26 de Marzo de 1969 al alero de la primera Compañía de Bomberos que ya había sido fundada el día 25 de Enero de 1967 por un grupo de vecinos.

CLUB DE CARRERAS LOS ARAUCANOS, se funda el 12 de Febrero del 1997, cuanta con 15 socios.

-CLUB DE RODEO HUEQUEN, fundado el 28 de Diciembre del año 1965.

A los sones de la Banda de Guerra, del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, desfilaron el Departamento de Educación de rcilla. La Educación Comunal Municipal, está conformada por 10 establecimientos educacionales y un internado que alberga alumnos de sectores rurales de Ercilla.

-La Escuela Particular Nº13, “San Francisco de Asís de Ercilla”, con 55 años al servicio de la Educación.

-Escuela Particular Santa rosa de la comunidad Ancapi ñancucheo.

El Alcalde Don José Vilugron Martínez, invitó junto con las autoridades a los más de 300 asistentes a un Vino de Honor en el Auditórium Municipal.

Panoramas comunales en PLC

17 SEPTIEMBRE

Grupo folclórico “Alborada” en vivo

Lugar: Parque Pulmahue

Hora: Desde las 20:00

18 DE SEPTIEMBRE

"Muestra de Juegos Tradicionales"

Lugar: Cancha de Metrenco

Hora: Desde las 10:00

23 Y 30 DE SEPTIEMBRE,

Ciclo de Cine Clásico, Cineclub La claqueta

Lugar: Oficinas subterráneas de Maquehue #850.

Consultas Fono: 335800

28 SEPTIEMBRE

Actividades Aniversario 11 Biblioteca Municipal

Lugar: Maquehue #850

Hora: Desde las 16:00

Sé el primero en comentar

Deja un comentario