Categorías: Actualidad

“Digamos NO al Maltrato de Adultos Mayores”

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez  que se conmemoró hoy miércoles, el Gobierno Regional a través del intendente (s) Miguel Mellado y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor en La Araucanía, Sara Suazo, firmaron el  “Acuerdo de Principios por un mejor trato a las Personas Mayores”.

En la actividad participaron cerca de trescientas personas que fueron testigos de la firma simbólica realizada por las autoridades y representantes de la sociedad civil, de Carabineros, Bomberos, voluntariado, pueblo mapuche, estudiantes, medios de comunicación, contribuyendo de esta manera a una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

En la oportunidad el intendente (s) destacó que “el centro de la sociedad está en la familia”, por lo que hizo un llamado a que la familias estén con los adultos mayores. De la misma manera la directora regional de SENAMA instó a respetar y valorar las vidas de cada uno/a de ellos/as, su integridad física y síquica; siendo este tema una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el proteger y apoyar a este sector de la ciudadanía.

El Día Internacional contra el Maltrato a las Personas Mayores, fue establecido por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el 2002. Chile, se sumó a esta conmemoración en el año 2006,  a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Y tiene como objetivo hacer conciencia en  el mundo del abuso, maltrato y negligencia hacia las personas mayores poco a poco comienza a ser reconocido.

El Informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS, octubre de 2002) indica –por primera vez-que la violencia hacia las personas mayores ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de Salud Pública Mundial. La violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformado por multitud de fuerzas que pueden traspasar las fronteras.

En marzo de 2010, se promulga la Ley 20.427, que incorpora el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la Ley de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Tribunales de Familia y el Código Penal.

admin

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

33 minutos hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

42 minutos hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

50 minutos hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

58 minutos hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

17 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

17 horas hace