Director de la Onemi Araucanía mostró orgulloso el nuevo centro de alerta temprana

clip_image001clip_image003

“Podemos decir que estamos mucho mejor que antes, pero nunca nada va a ser suficiente cuando se trata de proteger la vida de las personas, por tanto debemos seguir avanzando”, dijo Fredy Rivas.

Orgullosos se encuentran los funcionarios de la Onemi de La Araucanía por las nuevas dependencias inauguradas en las últimas horas, donde se aprecia tecnología de última generación y nunca antes vista en dicha institución de emergencia.

Se trata del nuevo espacio del Centro de Alerta Temprana. Este centro incorpora las nuevas tecnologías destinadas a monitorear los riesgos que presenta La Araucanía, ya sean hídricos, volcánicos, de terremotos y tsunamis, de inundaciones, “y que nos permitan tomar la información y poderla procesar con rapidez y de ese modo entregar dicha información a la población y no sólo mantener la comunicación con las comunas, sino con las regiones vecinas y llegar con estos datos, al Centro de Alerta Temprana a nivel nacional en Santiago, para que desde allá se tomen decisiones y ayudas frente a grandes catástrofes”, aseguró Fredy Rivas, director regional de la Onemi.

La autoridad además agregó que también estos avances permitirán tener los monitoreos a través de cámaras IP de los volcanes, además de los monitoreos de los sistemas meteorológicos, para entregar dicha información a las diversas municipalidades.

Lo sabemos 48 horas antes

“Cuando se aproxima un sistema frontal, nosotros lo sabemos 48 horas antes y con este conocimiento, podemos producir las alertas para que los municipios comiencen a trabajar y coloquen todos sus sistemas de protección civil en estado de alerta, de tal modo que cuando llegue el sistema frontal, el impacto que este cause el menor daño posible a la población”, dijo Rivas, añadiendo que las instituciones que están intercomunicadas con el sistema son varias, entre las que destacan Carabineros, PDI, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, Samu, Radio Aficionados, entre otros, pero el director de la Onemi Araucanía aclaró que todo lo anteriormente descrito no es suficiente, “podemos decir que estamos mucho mejor que antes, pero nunca nada va a ser suficiente cuando se trata de proteger la vida de las personas, por tanto debemos seguir avanzando”.

“Cuando nosotros nos hicimos cargo de esta oficina, había sólo un equipo de radio, el que no se comunicaba con nadie. La noche del 27 de febrero, estas oficinas ni siquiera tenían respaldo de energía eléctrica, por tanto era una casa común y corriente que funcionaba en 5.86 metros cuadrados. Nunca se tuvo el interés real de darle la importancia de un Centro de Alerta Temprana. Hoy eso ha cambiado y decidimos crear una ampliación y de estos 5.86 metros cuadrados, los convertimos en 20.5 metros cuadrados, o sea 4 veces más grande que el que existía”, relató orgulloso Rivas por la labor lograda hasta ahora.

Nuevo espacio

Fue en ese nuevo espacio donde lograron disponer el nuevo equipamiento y hacer que el operador que trabaja en la institución, sienta que tiene la movilidad suficiente para realizar de buena forma su importante labor. “Paramos torres de comunicaciones, repetidoras, un repetidor en el Cerro Lastarria, otro en el Cerro Tolhuaca, lo que nos da una cobertura completa en La Araucanía y compartir información con la Región del Bio Bío y de Los Ríos. Además se comenzó a trabajar en turnos de 24 horas los 7 días de la semana”, dijo la autoridad, mientras nos exhibía su respaldo de energía eléctrica, donde existe un equipo autónomo, pero que es resguardado por otros dos, lo que significa que si el oficial falla, está de reemplazo el segundo y si este además presenta problemas, está un tercero listo para entregar energía eléctrica a las instalaciones, iniciativas básicas para Rivas, pero que hace un par de años eran impensadas.

“Contamos con equipos de comunicación en HF que nos permiten comunicaciones a larga distancia y no tan solo uno, sino dos. Todos los equipos son clonados, o sea que si falla uno, entra de inmediato el segundo y así sucesivamente. Además contamos con los demás equipos que son en VHF, donde nos comunicamos con el Samu, Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército, Cruz Roja, entre otras instituciones. A través de las repetidoras nos comunicamos con Angol, con Collipulli, Lonquimay a través del Torrente del Ejército, con Puerto Saavedra, Hualpín, Toltén, Queule, comunas con centros de operaciones asegurados con energía eléctrica”, además de la telefonía e internet satelital.

Por tanto desde la Onemi de La Araucanía envían un fuerte mensaje a la ciudadanía y que principalmente significa que podemos ahora dormir más tranquilos, sabiendo que existe gente profesional y con espíritu de servicio pendientes de cada evento que pudiera poner en riesgo la seguridad y que si este evento se hace presente, actuarán rápidamente para proteger el bien más sagrado, la vida de las personas.

Por: Guido rebolledo

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.