Poesía mapuche, el reflejo de una identidad

Cuando irrumpe la expresión poética de autores mapuche en el escenario de la lengua poética chilena, lo hace con un sentido de pertenencía e identidad al ocupar su propia lengua, tomando prestada las letras del alfabeto occidental, teniendo en consideración que la palabra Mapuche siempre fue de tradición oral. La arribada de esta nueva oleada de expresión es un acercamiento al mundo rural Mapuche, que convive con los demás seres del universo natural.

Ya en los noventa estalla esta vertiente literaria, tras un pedestal cargado de poetas chilenos con reconocimiento nacional, latinoamericano y europeo, que han escalado con firmeza por los estandartes de la literatura. Esta aparición de talentos nuevos en el sendero de la retórica Mapuche viene a dejarnos en claro que la presencia de gente originaria aun existe con su esencia en este apartado rincón del cono sur. Que asume una mirada de respeto por los elementos naturales, situación que queda grabada en los escritos de las obras, pasando a convertirse en guardianes de la madre tierra, por la vía de la poesía.

Este arduo trabajo, de ir compaginando el canto que brota del susurro de la tierra, pasa a convertirse en la matriz de la nueva estética lírica denominada “etno-poesía”, nutriendo de conocimiento a ambas sociedades (Mapuche y chilena), fortaleciendo la sabiduría, única esperanza de nuestro ancestral pueblo originario.

Un punto importante del reflorecimiento de la identidad, que impulsa este sendero, es la aparición de nuevas voces contestarías en el plano reivindicativo de la resistencia Mapuche, como motor esencial. Los (as) poetas Mapuche se convierten en portavoz de ésta sociedad, al hablar de los mitos y ritos que perviven en los campos del sur.

Con el correr del tiempo, la poesía ha pasado a convertirse en una las artes culturales que mejor expresa la identidad y el sentido de pertenencia en la sociedad Mapuche. Destacados escritores han ido escalando serenamente, obteniendo logros de reconocimiento en la esfera local, nacional e internacional, convirtiéndose en embajadores culturales cuya tarea ha sido presentar el trabajo creativo de los/as hermanos/as Mapuche.

Así, la poética en la que han incursionado los escritores Mapuche, ha dejado sus huellas en un reflejo cristalino de la vida cotidiana, acaparando sentido que es expresada a través de los ritos, las historias que caracteriza a cada sector, las conversaciones habituales, los mitos del universo Mapuche, relatados oralmente; esto, suministrando además una mezcla de los elementos naturales que aun existen y una moderada cuota de mística de los espacios territoriales, tanto físicos como espirituales, que han caracterizado los escritos de los/as poetas Mapuche.

De manera adicional se han ido sumando voces de plegaria social que viene presentando el escenario actual de la realidad, el empobrecimiento gradual en términos materiales, pero a su vez, el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad como patrimonio cultural.

Gentileza, www.surco.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario