Efeméride cultural se celebra cada 29 de abril: la danza también tiene su día

clip_image002

La semana recién pasada fue la celebración del libro, esta vez es el turno de la danza, que con diversas actividades tendrá su homenaje  tanto en Temuco como en otras comunas de la región.

Con  diversas actividades gratuitas se celebrará en La Araucanía el Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril recordando el nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre (1727-1810), a quien se considera el padre del ballet moderno.En esta ocasión tanto el Consejo Nacional de la Cultura en conjunto con la mesa de la danza como agrupaciones de manera particular ofrecen a la comunidad un variado programa para esta semana  e incluso para los primeros días de mayo.

En la capital regional se desarrollarán diversas presentaciones, entre las que destacan las organizadas por la Mesa Regional de Danza junto al Consejo de la Cultura y las Artes y que se realizará hoy jueves 28 a las 19.00 horas, en el Auditórium de la Universidad Mayor y la gala de celebración que se realiza todos los años,  y que en esta ocasión será el sábado 30 en el Teatro Municipal, a la misma hora.

Estas funciones son absolutamente gratuitas y contarán con la participación  de 24 agrupaciones exponentes de la danza a nivel regional. Ellas son:  Escuela de danza árabe Al Nur , Compañía de danza contemporánea In danzo, Taller de danza Scole Creare, Escuela danzarte Temuco Sybela Serrano, Dancerías, Escuela de danza árabe Alejandra Calvo Walters, Ballet municipal de Lautaro, Ballet clásico de Temuco, Escuela de danza española y flamenco Marcia Jara, Masdanza de Pucón, Ballet colegio Bautista, Ballet escuela Armando Dufey, Ballet Yarman Maktub, Academia de bailes latinos, Temuco B Boy Breack dance, Ballet cultural Padre las Casas, Vientos de Renaico, Compañía Dancerías, Escuelas de danzas árabes al Nahir, Fantasías y rituales americanos, Escuela flamenco y danza española Loreto Cárdenas y Centro Español Temuco, Academia Bafca, Ballet Folclórico Municipal de Pucón y el Ballet Folclórico Municipal de Renaico.

Además, algunas compañías regionales han planificado presentaciones con motivo de la celebración. Así por ejemplo la compañía Ballet Clásico de Temuco, dirigida por Nivia González ha actuado en diversos establecimientos educaciones. El Ballet Folclórico y Ballet Municipal, ambos de Lautaro y dirigidos por Arianne Aspée, también tienen contemplado para el 6 de mayo dos presentaciones en el Gimnasio Municipal de esta comuna, una para estudiantes, a las 10.00 horas y una Gala, a las 20.00 horas que contará con la participación de compañías de región.

Tango en el Museo

Una de las actividades más novedosas es la que se realizará en el Museo Regional de La Araucanía el sábado 30 próximo, con el apoyo del Consejo de la Cultura. Ésta busca difundir el tango en la ciudad y consistirá en talleres y presentaciones durante toda la tarde, a partir de las 14.30 horas. Estará a cargo de la actividad el profesor de tango Felipe Viveros y  también es gratis.

Malleco también celebra a la danza

En Malleco la efeméride  se recordará hoy miércoles  de abril con una presentación en el Gimnasio de la comuna de los Sauces, el evento denomina Danza Malleco Danza, un encuentro provincial que reunirá a elencos de distintas comunas y que comenzará a las 19.00 horas. Previo a ello se efectuará una reunión que busca constituir la mesa de danza de la provincia y a la que están convocadas las compañías de la zona. Esta actividad es organizada por la Red Cultural Malleco y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Los Sauces y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario