Fondos Cultura 2012: Más Simples, más transparentes, más cultura

Simplificar el proceso de postulación y aumentar su transparencia son las dos grandes apuestas de los Fondos Cultura en su convocatoria 2012.

A casi 20 años de la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart),el Consejo de la Cultura se ha impuesto el desafío de modernizar radicalmente la entrega de recursos para la realización de proyectos en diversos ámbitos y disciplinas artísticas.El objetivo es adaptarse a los cambios tecnológicos y así llegar a todo el país, para que cada vez más chilenos puedan postular a los fondos de Música, Libro, Audiovisual y Fondart.

Como parte de esta gran reforma hoy se lanza el blog Fondos Cultura (blogfondos.cultura.gob.cl), que  junto a una fuerte presencia en redes sociales, permitirá facilitar el acceso a la información sobre las nuevas líneas de concurso y las bases de esta convocatoria.

Bases más simples

Lenguaje más amigable y cercano, estructura simplificada, y menos requisitos o documentos obligatorios son algunas de las características de las nuevas bases generales de concurso, que ya se encuentran disponibles para su consulta.

Con este cambio el Consejo de la Cultura busca homologar las distintas líneas y modalidades en cada fondo. Concretamente, se disminuyó el número de modalidades y submodalidades, reduciéndose de las 150 existentes el 2010, a sólo 50.

Gracias a esta modificación se amplían las oportunidades para los postulantes porque los concursos se vuelven menos específicos. En la práctica, una mayor cantidad de artistas y creadores podrán participar sin tener que adaptar sus proyectos a requerimientos específicos.

En estas nuevas bases además se elimina la etapa de la admisibilidad, lo que significa que desde este año todos los proyectos- que adjunten los documentos solicitados- y que sean ingresados correctamente a través de la página web, serán evaluados. De esta manera se evitará repetir situaciones que en años anteriores dejaron un promedio de mil proyectos inadmisibles por convocatoria.

Mediadores culturales

La convocatoria 2012 de Fondos Cultura también incorpora un rediseño de los concursos, medida a través de la cual se busca fomentar el rol de los mediadores que hacen circular los contenidos culturales y los vinculan con la ciudadanía.

Todos los concursos contemplan líneas de infraestructura cultural con mayores recursos involucrados. Por su parte,FONDART Nacional estrena la Línea de Fomento a Organizaciones Culturales, que pretende dar viabilidad en el tiempo, al funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil con trayectoria y probado impacto.

En esta oportunidad, y con el desafío de darle más importancia a las disciplinas artísticas financiadas por Fondart, en la Línea de Creación existirán bases específicas para las siguientes disciplinas: Danza, Teatro, Artes Circenses, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Fotografía, Artes Visuales y Artesanía.

En adelante también se verán beneficiados quienes postulen a becas de formación en los distintos Fondos, porque después de 4 años de ausencia, los Fondos Cultura vuelven a financiar estudios de Magíster y Doctorado en el extranjero. Entre los años 2005 y 2008, más de 400 proyectos se vieron beneficiados con este fondo.

Digitalización

Tras el desafío de modernizar los Fondos Cultura, al mismo tiempo se ha puesto en marcha su digitalización, lo que va directamente a favor de la transparencia del proceso.

Con ello, además de que los postulantes podrán realizar proyectos desde cualquier lugar del país con sólo una conexión a internet, la ciudadanía podrá revisar los proyectos ganadores y revisar las estadísticas disponibles.

Los jurados y evaluadores también serán parte de este proceso,  ya que está en marcha la convocatoria on line para reunir a los mejores jurados y evaluadores: artistas y profesionales de los ámbitos de la cultura y las artes, académico e industrias creativas. Este proceso permite mayor transparencia y excelencia en la evaluación de los proyectos.

Visita nuestro blog en http://blogfondos.cultura.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario