Categorías: Política y Economía

FOSIS apuesta por los pequeños más vulnerables de La Araucanía

Alumno, escuela y familia es el objetivo de este programa. Una intervención integral para los niños y niñas de 6 a 14 años de edad en situación de pobreza; de establecimientos escolares con alto índice de vulnerabilidad.

Seis escuelas de la región, de las comunas de Chol Chol, Galvarino ,Ercilla y Saavedra, con más de 190 niñas y niños serán beneficiados con el Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Desarrollo Social en el ámbito de integración escolar, con una inversión de más de 80 millones de pesos.

Cada niña o niño recibe 80 mil pesos, con ello es posible financiar por ejemplo, útiles escolares, uniformes, mejoramiento de espacios de estudios, elementos o bienes que ayuden a mejorar la autoestima tanto de niñas y niños como de sus familias.

Además de los bienes, uno de los principales ejes de este programa es fortalecer el rol de los adultos significativos involucrados en el proceso de desarrollo de los niños, niñas o jóvenes, tanto comos sus padres y profesores.

Desarrollar intervenciones pedagógicas y psicosociales que permitan a los niños/as avanzar en su proceso educativo e integración social a través del desarrollo de sus competencias necesarias para su proceso educativo.

Según Pablo Artigas Vergara, director regional del FOSIS, durante las primeras experiencias hemos comprobado que el 80% de los beneficiarios/as directos demuestra avances en sus competencias educativas y habilidades de acuerdo a los objetivos esperados en el plan de trabajo individual acordados en la de intervención.

“La apuesta del Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera es poder fomentar las oportunidades desde la base que son los niños y niñas, pues son ellos quienes generarán la prosperidad y desarrollo de nuestro país para que puedan cumplir todos sus sueños, algunos que sus padres no pudieron”.

Cabe destacar que un elemento importante es potenciar a la comunidad educativa para prevenir el fracaso escolar, a través de acciones de mejoramiento de prácticas pedagógicas y de promoción del buen trato pertinentes a la población objetivo.

Por último, el programa se lleva a una sistematización de la intervención con el fin de aportar al diseño y gestión acciones de apoyo a la retención escolar de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo de desertar del sistema escolar.

Las escuelas beneficiadas son Escuela Bartola LLancaleo de Saavedra, Escuela Millalevia de Ercilla, Escuela Llunquentue de Galvarino y las escuelas de Rapahue, Repocura y Escuela Malalche Bajo.

admin

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

3 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

4 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

13 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

14 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

14 horas hace