El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informó que durante la tarde de este jueves fue bajada la Alerta Roja que se había declarado para la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía, a raíz del incendio forestal denominado “San Juan”.
La emergencia fue reportada durante la jornada y afectó una superficie aproximada de 0,1 hectáreas, manteniéndose en combate con un importante despliegue de recursos. En el lugar trabajaron 8 brigadas de CONAF, 3 técnicos y 3 aeronaves, lo que permitió contener el avance del fuego y reducir el riesgo para sectores habitados.
Al momento de declarar la Alerta Roja, SENAPRED había señalado que “con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
Gracias al trabajo coordinado de los equipos de emergencia, durante la tarde la alerta comunal fue rebajada, mejorando las condiciones de seguridad para las viviendas del sector Huequén, que durante la mañana se mantenían en situación de riesgo.
En paralelo, SENAPRED informó que, de acuerdo con antecedentes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente un alertamiento meteorológico por altas temperaturas para la Región de La Araucanía. El aviso AA1 considera temperaturas extremas en valle y precordillera entre el 3 y el 4 de enero, con máximas que podrían alcanzar entre 36 y 38 grados en el valle y entre 33 y 35 grados en la precordillera.
En consideración a estas condiciones, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional de SENAPRED declaró Alerta Amarilla Regional por calor intenso, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con esta medida, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir según la evolución del evento, con el objetivo de evitar que emergencias como incendios forestales aumenten en extensión y severidad.
Finalmente, SENAPRED reiteró el llamado a la población a extremar las precauciones ante el calor intenso, protegerse de la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y mantenerse informada a través de los canales oficiales y medios de comunicación, especialmente en el caso de personas mayores, niños y grupos de mayor vulnerabilidad.
La microempresa familiar desarrolla productos a partir de ingredientes naturales y saberes ancestrales mapuche, fortaleciendo…
El proyecto fue implementado en establecimientos educacionales de Perquenco, Padre Las Casas, Temuco y Gorbea,…
Por Constanza Correa y Fernanda Dillems, antropólogas, Antropología del Sur, Investigación social y producción audiovisual.Entre…
• Con un significativo contingente terrestre y aéreo, esta tarde se contuvo un segundo foco…
Por sexta oportunidad, los dirigentes y vecinos de Puraquina Bajo -sector rural de la comuna…
Desde hace varios años, la comunidad educativa del Liceo Libertad de Licán Ray ha desarrollado…