Hallan otro murciélago con rabia

 

clip_image002

Se está realizando un operativo de vacunación gratis a perros y gatos en el perímetro del edificio consistorial.

En el patio de la Municipalidad de Temuco fue encontrado un murciélago. El mamífero fue atrapado por los mismos funcionarios. Luego de varios análisis se descubrió que tenía rabia, lo que motivó un intenso operativo para prevenir a la población de Temuco.

Ayer se partió con una vacunación a todos los animales domésticos que estén ubicados a 8 cuadradas alrededor de la Municipalidad, captura de perros vagos, así como también comenzar a trabajar con una serie de muestras a fin de determinar si existe rabia en otros animales como perros y gatos. Junto con ello comenzará una campaña de prevención y una de fomento a la vacunación tanto de personas como de sus mascotas.

Hallazgo

Según contó el chofer de la Municipalidad de Temuco, Luis Obreque, fue hace algunos días que encontró en el techo del edificio de calle Prat a este murciélago, el que tomó y fue a dejar para el análisis respectivo.

"Yo vi el murciélago y con agua lo maté, luego lo tuve que llevar hasta la municipalidad donde me pidieron que lo pasara a análisis. Ahora estoy esperando ser vacunado", contó el chofer.

Tras ello, la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, junto con el ISP y el Servicio de Salud, iniciaron los análisis para determinar si el animal tenía rabia y con ello controlar a la población de esta grave enfermedad que es mortal y no tiene cura.

Las pruebas arrojaron positivo y se comprobó que el murciélago efectivamente portaba esta enfermedad.

Trabajo

Pía Cariqueo, encargada de la Unidad de Medioambiente, dio a conocer que desde ayer por la tarde se inició un proceso de vacunación, el que incluye a todas las viviendas que están ubicadas en un perímetro de ocho cuadras a la redonda del municipio.

Se vacunarán desde las 15:30 horas a todos los perros y gatos. "La vacunación será efectuada por funcionarios de la unidad, de la Seremi de Salud y estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, quienes ayudarán a que cada animal esté controlado. Para ello hacemos un llamado a que quienes vivan en el centro, para que dejen a sus mascotas al interior de la casa y no las dejen salir".

Además de ello la semana pasada comenzó un trabajo de captura de perros vagos, los que fueron enviados al canil y otros fueron eutanasiados aleatoriamente para ver si son portadores de la enfermedad.

"Estamos tratando de retirar la mayor cantidad de perros vagos, algunos se van de muestra a Santiago y los otros al canil. Los que se van de muestras son eutanasiados y ya están las muestras listas, pero son menos de cinco perros", dijo Cariqueo.

Por: Austral Temuco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario