Categorías: Actualidad

Hallan otro murciélago con rabia

 

Se está realizando un operativo de vacunación gratis a perros y gatos en el perímetro del edificio consistorial.

En el patio de la Municipalidad de Temuco fue encontrado un murciélago. El mamífero fue atrapado por los mismos funcionarios. Luego de varios análisis se descubrió que tenía rabia, lo que motivó un intenso operativo para prevenir a la población de Temuco.

Ayer se partió con una vacunación a todos los animales domésticos que estén ubicados a 8 cuadradas alrededor de la Municipalidad, captura de perros vagos, así como también comenzar a trabajar con una serie de muestras a fin de determinar si existe rabia en otros animales como perros y gatos. Junto con ello comenzará una campaña de prevención y una de fomento a la vacunación tanto de personas como de sus mascotas.

Hallazgo

Según contó el chofer de la Municipalidad de Temuco, Luis Obreque, fue hace algunos días que encontró en el techo del edificio de calle Prat a este murciélago, el que tomó y fue a dejar para el análisis respectivo.

"Yo vi el murciélago y con agua lo maté, luego lo tuve que llevar hasta la municipalidad donde me pidieron que lo pasara a análisis. Ahora estoy esperando ser vacunado", contó el chofer.

Tras ello, la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, junto con el ISP y el Servicio de Salud, iniciaron los análisis para determinar si el animal tenía rabia y con ello controlar a la población de esta grave enfermedad que es mortal y no tiene cura.

Las pruebas arrojaron positivo y se comprobó que el murciélago efectivamente portaba esta enfermedad.

Trabajo

Pía Cariqueo, encargada de la Unidad de Medioambiente, dio a conocer que desde ayer por la tarde se inició un proceso de vacunación, el que incluye a todas las viviendas que están ubicadas en un perímetro de ocho cuadras a la redonda del municipio.

Se vacunarán desde las 15:30 horas a todos los perros y gatos. "La vacunación será efectuada por funcionarios de la unidad, de la Seremi de Salud y estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, quienes ayudarán a que cada animal esté controlado. Para ello hacemos un llamado a que quienes vivan en el centro, para que dejen a sus mascotas al interior de la casa y no las dejen salir".

Además de ello la semana pasada comenzó un trabajo de captura de perros vagos, los que fueron enviados al canil y otros fueron eutanasiados aleatoriamente para ver si son portadores de la enfermedad.

"Estamos tratando de retirar la mayor cantidad de perros vagos, algunos se van de muestra a Santiago y los otros al canil. Los que se van de muestras son eutanasiados y ya están las muestras listas, pero son menos de cinco perros", dijo Cariqueo.

Por: Austral Temuco

admin

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

4 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

5 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

5 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace