Categorías: Economía y negocios

Juicio laboral condena a CONADI por despido injustificado

Por vulneración de derechos y garantías constitucionales el Tribunal Laboral de Temuco, presidido por el magistrado, Robinson Villarroel, en el segundo juicio laboral que se sigue en contra de la Corporación de Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI; condenó a esta repartición a cancelar más de 8 millones de pesos a favor del antropólogo, Claudio Ibarrola Sandoval, tras haber sido despedido injustificadamente luego de diez años en el cargo.

Lo anterior fue confirmado por su abogado Luis Candia. “Consideró el tribunal que había habido vulneración de garantías constitucionales y derechos fundamentales, y discriminación en el despido que fue victima don Claudio Ibarrola. Por lo tanto, condenó a la demandada -en este caso-, a la CONADI, pagarle una indemnización de 8 millones 443 mil 720 pesos”.

En el mismo fallo se ordena a la jefatura de la CONADI a enviar una carta con las disculpas correspondientes por los vejámenes y hostigamientos de fuera objeto, Claudio Ibarrola Sandoval.

Por otro lado, el abogado Luis Candia, anunció que recurrirá de nulidad de fallo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tras el dictamen adverso de que fuera objeto la ex funcionaria, Mirna Concha.

Recordemos que más de una treintena de ex funcionarios de la Corporación Indígena que fueron despedidos arbitrariamente, al comienzo de la administración Piñera, han demandado a la institución; siendo este el primer fallo favorable con lo cual se sienta un precedente a favor de los trabajadores desvinculados.

Por: Pulso Diario

admin

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

18 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

19 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

19 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

20 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

21 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

22 horas hace