Categorías: Política y Economía

Ministro de Mideplan revela en Temuco importantes anuncios en materia indígena

 

El ministro de Planificación, Felipe Kast,  junto al director nacional de Conadi, Jorge Retamal, y al asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso, anunció que como fruto del diálogo implementado en la “Mesa de Diálogo para un Reencuentro Histórico”, el Gobierno comenzará a realizar dentro de este mes, una gran consulta sobre institucionalidad indígena, en línea con los ejes de trabajo definidos por el Gobierno en esta materia y en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En el encuentro realizado en la cumbre del Cerro Ñielol, donde asistieron además el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y representantes indígenas de la Mesa de Diálogo, se detalló que esta consulta abordará tres grandes temas: el reconocimiento constitucional, sobre el proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas; la nueva institucionalidad, sobre de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas; y el procedimiento de consulta, con miras a contar con un instrumento definitivo que regule la participación y consulta establecida en el Convenio 169.

“En una nueva señal de que para este Gobierno el diálogo y la participación de todos es un pilar fundamental, hemos tomado la decisión de realizar esta gran consulta sobre institucionalidad indígena, donde no hemos querido dejar ningún tema afuera. Escuchamos todas las opiniones que aparecieron durante las mesas de diálogo y con este anuncio podemos decir que respondemos a gran parte de ellas”, señaló el Ministro Kast.

admin

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

7 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

7 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

7 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

11 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

11 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

11 horas hace