Categorías: Política y Economía

Ministro Kast junto a Intendente y director de CONADI se reúnen con representantes de la Mesa de Diálogo

De acuerdo a lo programado y por gestiones del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Planificación Felipe Kast, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal y los representantes regionales ante la Mesa de Diálogo Nacional.

En la ocasión los dirigentes tuvieron la oportunidad de analizar lo relativo a la aplicación de la Consulta Nacional a Pueblos Indígenas y dilucidar aspectos como el texto de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y que está en el senado. También se abordó la nueva institucionalidad.

En la cita también estuvo presente el director nacional de CONADI. “Lo que se vio con el Ministro Kast es la derogación del artículo 124. Lo que explicó el Ministro es que la consulta de la consulta se va a hacer con los más altos estándares internacionales y que va a permitir derogar el decreto tan cuestionado que fue establecido en el Gobierno anterior”, dijo.

“Vamos a hacer una consulta basada en los más altos estándares internacionales de consultas a los pueblos originarios regidos por la OIT – Organización Internacional del Trabajo”, dijo el Ministro Kast a la salida.

Al término el Intendente junto al Secretario de Estado y el director nacional de Conadi, reiteraron que el diálogo continuará desarrollándose con normalidad y que el Gobierno tiene toda la voluntad, como lo ha demostrado en el mandato del Presidente Sebastián Piñera de estar abiertos al diálogo.

admin

Entradas recientes

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

6 minutos hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

14 minutos hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

22 minutos hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

17 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

17 horas hace