Categorías: Política y Economía

Municipio de Villarrica agiliza acciones con Sercotec para reactivar actividad económica

De acuerdo a la información entregada esta semana por el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), del Municipio de Villarrica, Munnir Saphier, más de 90 comerciantes de la comuna resultaron afectados con importantes pérdidas económicas, a raíz de la emergencia vivida el pasado martes siete de junio con el paso del tornado.

El profesional, quien ha estado abocado desde el primer minuto de ocurrido el hecho a las labores de reconstrucción y reactivación de la actividad económica local, explicó que el mismo día de la emergencia, por solicitud tanto del alcalde Pablo Astete, como del intendente regional, Andrés Molina, se inició un catastro de los comerciantes que resultaron con daños en la infraestructura de sus locales comerciales y la evaluación de las pérdidas económicas de sus productos. Proceso que esta semana llegó a su término y que ya el viernes pasado se cuantificaba en una estadística de 91 personas altamente afectadas, de los cuales 44 serían comerciantes y artesanos, quienes en su gran mayoría realizaban su actividad comercial en forma individual.

En la ocasión junto a la galería artesanal de calle Jerónimo de Alderete, donde se identificaron a más de 20 afectados, se sumó la vivencia de los locatarios del llamado “Mercadito Central”, ubicado en la intersección de la mencionada calle con Francisco Bilbao, donde resultaron 11 damnificados, entre pequeños comerciantes y productores locales que evidenciaron perdida parcial y en algunos casos total de su mercadería e instalaciones. Una cifra que aumenta con la incorporación de 16 comerciantes ambulantes, que también fueron afectados el día de la catástrofe.

Estos antecedentes ya fueron entregados a Sercotec, según lo explicado por Saphier, quien recordó la contraída con la encargada regional de esta entidad, la semana pasada. Información que se está procesando y evaluando para así identificar los montos de los daños y las posibles soluciones, las que serán aplicadas para cada caso según los respectivos informes sociales, comentó el profesional.

Cabe destacar que por su parte, la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, se reunirá este jueves con el intendente regional, Andrés Molina, donde le hará entrega de la información procesada y se evaluará en forma definitiva a cuánto ascienden los montos que serían asignados para paliar este difícil momento en Villarrica.

Finalmente, Saphier, explicó que a pesar de las amplias y oportunas gestiones, la ciudadanía debe tener paciencia, “ya que la ayuda se demorará un par de días, sin embargo, los afectados deben tener la tranquilidad y la confianza de que los trámites para ir en su colaboración están bastante avanzados”- comentó.

admin

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

60 minutos hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

1 hora hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

1 hora hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

1 hora hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

2 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

2 horas hace