Categorías: Economía y negocios

Municipio de Villarrica agiliza acciones con Sercotec para reactivar actividad económica

De acuerdo a la información entregada esta semana por el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), del Municipio de Villarrica, Munnir Saphier, más de 90 comerciantes de la comuna resultaron afectados con importantes pérdidas económicas, a raíz de la emergencia vivida el pasado martes siete de junio con el paso del tornado.

El profesional, quien ha estado abocado desde el primer minuto de ocurrido el hecho a las labores de reconstrucción y reactivación de la actividad económica local, explicó que el mismo día de la emergencia, por solicitud tanto del alcalde Pablo Astete, como del intendente regional, Andrés Molina, se inició un catastro de los comerciantes que resultaron con daños en la infraestructura de sus locales comerciales y la evaluación de las pérdidas económicas de sus productos. Proceso que esta semana llegó a su término y que ya el viernes pasado se cuantificaba en una estadística de 91 personas altamente afectadas, de los cuales 44 serían comerciantes y artesanos, quienes en su gran mayoría realizaban su actividad comercial en forma individual.

En la ocasión junto a la galería artesanal de calle Jerónimo de Alderete, donde se identificaron a más de 20 afectados, se sumó la vivencia de los locatarios del llamado “Mercadito Central”, ubicado en la intersección de la mencionada calle con Francisco Bilbao, donde resultaron 11 damnificados, entre pequeños comerciantes y productores locales que evidenciaron perdida parcial y en algunos casos total de su mercadería e instalaciones. Una cifra que aumenta con la incorporación de 16 comerciantes ambulantes, que también fueron afectados el día de la catástrofe.

Estos antecedentes ya fueron entregados a Sercotec, según lo explicado por Saphier, quien recordó la contraída con la encargada regional de esta entidad, la semana pasada. Información que se está procesando y evaluando para así identificar los montos de los daños y las posibles soluciones, las que serán aplicadas para cada caso según los respectivos informes sociales, comentó el profesional.

Cabe destacar que por su parte, la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, se reunirá este jueves con el intendente regional, Andrés Molina, donde le hará entrega de la información procesada y se evaluará en forma definitiva a cuánto ascienden los montos que serían asignados para paliar este difícil momento en Villarrica.

Finalmente, Saphier, explicó que a pesar de las amplias y oportunas gestiones, la ciudadanía debe tener paciencia, “ya que la ayuda se demorará un par de días, sin embargo, los afectados deben tener la tranquilidad y la confianza de que los trámites para ir en su colaboración están bastante avanzados”- comentó.

admin

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

1 hora hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

1 hora hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

20 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

21 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

1 día hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace