Sercotec y Municipio de Villarrica se reunieron con comerciantes afectados por tornado

Más tranquilos y esperanzados en ser acreedores de los beneficios que el Estado dispuso para paliar las pérdidas sufridas por el inusual tornado que afectó a Villarrica hace algunas semanas, se mostraron este martes en la comuna lacustre, los cerca de 100 comerciantes catastrados por el Municipio y por Sercotec.

Lo anterior, en el marco de una reunión realizada en la nueva Sala de Conferencias del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica y hasta donde llegaron más de 100 personas, entre: afectados, familiares, medios de prensa y autoridades, las que en esta ocasión fueron encabezadas por el alcalde, Pablo Astete, uno de los artífices de esta reunión en la búsqueda de soluciones; además de personal de Secotec regional y la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) y el Centro de Negocios villarricense.

Hay que recordar que tras su paso por Villarrica, el tornado afectó seriamente a un importante segmento de pequeños microempresarios de la comuna, así como también a artesanos y comerciantes menores. Situación que el Estado, en la persona del intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, espera resolver con la ayuda anunciada por la autoridad hace algunos días en el contexto de Enela 2011.

Ya iniciada la reunión fueron los mismos profesionales de Sercotec, Karen Neira y Fernando Vergara, quienes explicaron cómo se desarrollará el proceso de canalización de ayudas, el que esperan no supere las dos semanas. De aquí hasta el viernes se han propuesto identificar y analizar cada uno de los casos, para luego asistirlos con la entrega de una ficha de postulación. Proceso donde los interesados deberán identificar sus necesidades, según una escala propuesta por Sercotec, que incluye: activos fijos o productivos, infraestructura, capital de trabajo y arriendo, la que ya fue explicada en la reunión. Asimismo, se hará entrega en unos días más del informe municipal de daños, el que fue realizado inmediatamente luego del fenómeno atmosférico y donde también se tiene registro, de manera de tener información fidedigna del real nivel de daño de los interesados y así, asegurarse que la entrega de los recursos sea hecha de manera “eficiente, justa y transparente”, como fue el mensaje propuesto por el alcalde Pablo Astete y asumido por los profesionales de Sercotec, quienes además explicaron cómo finalmente se aprobaron estos recursos de emergencia en tiempo record.

En definitiva, 160 millones de pesos, que esperan tener el mejor de los fines, siendo ocupados en su totalidad en la recuperación de cada una de las iniciativas, tanto de los comerciantes con iniciación de actividades, como también de aquellos “irregulares”, que se vieron afectados y que hoy ya ven con buenos ojos, este proceso que esperan, pueda permitirles retomar sus trabajos e ingresos.

admin

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

8 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

9 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

10 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

10 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

10 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

11 horas hace