Empresarios de Villarrica recibirán apoyo del Gobierno en tiempo record

El día martes 07 de junio un fuerte tornado azotó la ciudad de Villarrica. Las ráfagas de viento alcanzaron los 200 km/h y abarcaron un cordón de 25 cuadras de largo por 12 de ancho. El fenómeno se inició en la población Villa Lo Matta, y luego se desplazó hasta llegar al centro de la ciudad, donde destruyó locales comerciales, vehículos, carros de vendedores ambulantes y al menos 150 viviendas.

El intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, se trasladó a la ciudad de Villarrica la misma tarde del día del tornado para evaluar los daños sufridos por el comercio y solicitó a SERCOTEC apoyar al Municipio de la ciudad y evaluar el nivel de daños sufridos en el comercio, de manera de gestionar recursos para ir en apoyo a los empresarios damnificados.

La Municipalidad de Villarrica generó una nómina preliminar de damnificados compuesta por 33 negocios establecidos, comerciantes ambulantes y ferias artesanales ubicadas en el paso del tornado. Esta nómina sirvió como punto de partida para que el equipo de profesionales de apoyo del territorio Lacustre de Sercotec y miembros del Centro de Negocios y Departamento de Turismo de la Municipalidad de Villarrica levantaran una ficha de daños a los comercios afectados. A los 33 iníciales se agregaron algunos comerciantes ambulantes que perdieron la totalidad de su mercadería con el viento, locatarios del Centro Artesanal y el Mercadito Central ubicados en la calle Gerónimo de Alderete, con lo cual se catastro un total de 96 comercios damnificados.

Hoy, a menos de un mes del paso del tornado, el Intendente Molina, anunció que se destinarán 160 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para beneficiar a los microempresarios formales e informales afectados por este fenómeno natural a través de un fondo que estará abierto a partir del 04 de julio.

Según la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, se trata de un fondo ejecutado por SERCOTEC, que permitirá recuperar infraestructura, capital de trabajo y equipamiento, a través de un subsidio de hasta 5 millones de pesos para empresarios formales, y de hasta 1 millón de pesos para comerciantes informales, para lo cual, los interesados deberán dirigirse al Centro de Negocios de la Municipalidad de Villarrica, a partir del 04 de julio y hasta el 08 del mismo mes para realizar su postulación.

El alcalde de Villarrica Pablo Astete se mostró muy satisfecho con este anuncio, agregando que “nosotros reconocemos y valoramos la rapidez con que se gestionaron estos recursos por parte del Intendente, nuestros parlamentarios y Sercotec, ya que se trató de un trabajo muy rápido y en equipo. Esto definitivamente será muy importante para la recuperación de la economía comunal y me alegro mucho por la gran cantidad de pequeños comerciantes y artesanos que se vieron afectados por este fenómeno climático y que hoy podrán recuperar lo que perdieron”.

admin

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

51 minutos hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

1 hora hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

2 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

3 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

3 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

3 horas hace