Categorías: Comunas

Padre Las Casas decretó zona de emergencia por déficit hídrico

Las altas temperaturas que tempranamente se han hecho sentir en nuestra zona están causando graves consecuencias principalmente para el sector rural. Es así como el déficit hídrico ha motivado al Municipio de Padre Las Casas a tomar cartas en el asunto, siendo la primera comuna que decreta zona de emergencia por esta causa.

Ante ello el edil padrelascasino acompañado por el gobernador Miguel Mellado y el director de Oremi, Freddy Rivas, cotejó in situ la situación que afecta a miles de campesinos principalmente de comunidades indígenas de Padre Las Casas.

Tal como explicó el alcalde Juan Eduardo Delgado, son más de mil las familias que hoy requieren con celeridad contar con agua para consumo, ya que este 2011 en comparación a esta misma fecha se ha duplicado la demanda por este vital producto.

A pesar que el municipio está haciendo entrega con camiones aljibes propios de agua a los campesinos los esfuerzos no han sido suficientes para cubrir la amplia zona afectada y así palear esta grave situación, por ello a través de este decreto hizo el llamado a las autoridades regionales para que se sumen con la ayuda, comprometiéndolos en terreno.

“Una de las comunas más afectadas es Padre Las Casas para lo cual se ha dispuesto entregar los recursos que se requiere para satisfacer las necesidades de llegar a estas comunidades con agua para consumo humano, colocando camiones aljibes con fondos de emergencia del Ministerio del Interior como también de estanques acumuladores de agua”, recalcó Rivas.

Mientras, el gobernador reconoció que esta ayuda es sólo paliativa, que responde a una solución de emergencia y que es por ello que el Gobierno desde ya se está preocupando de generar medidas definitivas a través del apoyo a proyectos de acumuladores de agua y la construcción de nuevos sistemas de agua potable rural, APR.

admin

Entradas recientes

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

4 minutos hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

16 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

16 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

17 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 horas hace