Parten rondas Médicas en la comunidad Requem Pillán

Parten rondas Médicas en la comunidad Requem Pillán

En una visita a terreno el alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martínez, se reunió con las familias de la comunidad de Requem Pillan, para dar por entregada la ampliación de la sede social de dicha comunidad; con el fin de tener los espacios físicos adecuados para llevar profesionales de la salud a una de las comunidades más apartadas de Ercilla.

En vista de la dificultad que viven los habitantes para trasladarse a lugares más poblados buscando, salud y educación; es que se invirtieron 8 millones de pesos, gracias al Programa de Mejoramiento Urbano, en la construcción de dos box de atención y baños con el único fin de establecer una Estación Médica Rural.

Las rondas parten el 24 de mayo, una vez al mes con disponibilidad de médico, matrona y enfermera. Además, se planificarán futuros operativos dentales.

Se calcula que alrededor de cien familias, serán beneficiadas con esta nueva ronda médica, sin dejar de mencionar vecinos venidos de otras comunidades como: Folil Mapu, Juan Collio, Chequenco, Agua Buena, Cabrapan, Requen Lemun, por mencionar las más colindantes.

La posta más cercana a estas familias, es la de Chequenco que se encuentra a unos 8 kilómetros y el problema se agudiza cuando se conoce que existe entre las familias del sector muchos niños y adultos mayores en riesgo.

Juan Curipan Collio, presidente de Requen Pillan, solicitó al alcalde su comprensión para que se siga practicando, paralela a la atención médica del Cefam, la medicina alternativa mapuche que mantiene sus bases en las hierbas.

Tratando de dar solución a estas urgencias, es que el Alcalde José Vilugrón manifestó frente a los pobladores “estamos trabajando por la gente, lo que fue una sencilla sede social, hoy, con los arreglos que se le han hecho se convertirá, a partir del 24 de mayo, a las 10 de la mañana, en una estación medico rural, no fue fácil cuando estamos a las puertas de inaugurar el nuevo CEFAM en Ercilla” afirmó Vilugrón.

Otros temas urgentes

La primera autoridad local visitó los caminos vecinales de la comunidad para concretar la mejora de ellos, gracias a los 11 kilómetros, financiados por el MOP destinados a las comunidades indígenas de la región. Un tema que no es menor, cuando cada día el micro-bus del Departamento de Educación de Ercilla, con capacidad para 32 estudiantes, realiza promedio tres viajes de ida y regreso hacia la Escuela Millalevia de Chequenco.

Además, agilizar la electrificación rural, son 24 familias inscritas que están esperando por un proyecto que se encuentra ya en proceso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario