Categorías: Actualidad

Presentaron Concejos Infantiles Vecinales y el Concejo Infantil Comunal en Temuco

 

En una ceremonia que se desarrolló en el Salón del Concejo Municipal de Temuco, se lanzaron oficialmente las actividades 2011 de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), que representa un convenio de colaboración entre el Municipio y Sename.

A la actividad, asistieron niños, niñas y adolescentes de distintos sectores de la comuna quienes, acompañados por sus padres, presenciaron la exposición de la Política Comunal de Infancia, de los Concejos Infantiles Vecinales y del Concejo Infantil Comunal, instancias que pretenden otorgar espacios de participación y protagonismo infantil.

Reafirmando su compromiso con el tema, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, también se hizo partícipe de esta instancia, señalando que como Municipio resulta importante contar con una oficina que mantenga contacto con los niños de la comuna, sobre todo para evitar cualquier tipo de vulneración o exclusión.

El edil destacó el trabajo permanente que se realiza para evitar cualquier tipo de irregularidad contra niños y niñas, resaltando la labor que los adultos deben cumplir para evitar que los derechos de la infancia se vean quebrantados.

Por su parte, la directora regional de Sename, Claudia de la Hoz, destacó el compromiso del jefe comunal al promover instancias de participación infanto-juvenil, que se materializan a través de la conformación de los Concejos Infantiles Vecinales en los distintos macro sectores de Temuco, logrando así que los niños se expresen a través de espacios formales.

Labor de la OPD

Cabe señalar que la OPD es fruto de un convenio de colaboración que nace a partir del año 2000, que tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulneración o exclusión en cualquiera de sus grados.

Durante este 2011, la OPD guiará a los Concejos Infantiles Vecinales (COINVES) y al Concejo Infantil Comunal (COINCO), que surgen para generar espacios de participación infantil donde niños, niñas y adolescentes de la comuna puedan opinar acerca de las necesidades e inquietudes que tienen sus pares.

Además, la OPD se encuentra en plena etapa de formulación de una Política Comunal de Infancia, reafirmando aún más el compromiso con la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, y esforzándose –al mismo tiempo– por la generación de una red de apoyo sólida y comprometida.

admin

Entradas recientes

ANFC firma convenio con la Municipalidad de Temuco para el uso de la Cancha 3 del Estadio Germán Becker

La Asociación Nacional de Fútbol Cristiano (ANFC) firma un importante convenio con la Municipalidad de…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb prepara proyecto de ley para decretar duelo nacional en caso de fallecer un Bombero en acto de servicio

El congresista que también es voluntario en la comuna de Traiguén, lamentó el deceso del…

1 hora hace

Regionalistas Verdes cuestionan a Vanessa Kaiser por insistir en un posible golpe de estado contra gobierno de Kast

Llaman a frenar discursos del miedo que dañan la democracia.El partido regionalista verde en La…

1 hora hace

Proyecto Sureñas: mujeres – escritura- territorio realiza positivo balance

Con un conversatorio en torno al Primer Laboratorio de Escritura Sureñas y la lectura de…

2 horas hace

TGR inicia pago a vocales de mesa que participaron en la elección de la segunda vuelta presidencial

Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol gestiona histórica inversión cercana a los $2 mil millones durante 2025

Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…

3 horas hace