A propósito del llamado “Cyber Monday” que consiste en una serie de ofertas
por Internet de varias empresas Asociadas a la Cámara de Comercio, el
SERNAC informó que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido.
El evento prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24
horas, no obstante, ya existen algunos reclamos de consumidores en las
redes sociales que se quejan de la caída de las páginas web o que las
ofertas no serían tales.
El SERNAC enviará un oficio a las empresas recordando las reglas del juego en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron
las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo
compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el Servicio estará
monitoreando que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones
necesarias si no es así.
El director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores
compran por Internet, “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos
derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le
informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el
producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas.
No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.
Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso
de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los
plazos comprometidos. “El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más
ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el
consumidor”.
Asimismo, señala que una empresa profesional debe prever que aumentará su
número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que
todos tengan acceso a las ofertas comprometidas “por lo que no es aceptable
la caída de los sitios. Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe
estar operativo durante todo ese período o no se cumple la promesa”.
El SERNAC estará recibiendo los reclamos de los consumidores que se hayan
sentido afectados por algún incumplimiento de esta promoción.
Ante una compra por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el
producto o servicio con sus reales características por eso las empresas
deben ser todavía más profesionales en la entrega de información.
La Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en
este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o
contrató el servicio.
Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato.
De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que sale malo, tiene
derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo
que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la
devolución de lo pagado.
Hay productos como algunos electrodomésticos, que tienen garantía
voluntaria que ofrece la empresa y suele entregar un plazo mayor de
cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión
técnica para determinar la falla.
Si falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las
condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía
voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo
pagado.
Por otra parte, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores
tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el
tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.
Las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por decir:
"bases ante notario" ni "hasta agotar stock" sin detallar el número de
productos en promoción.
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