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Sernac exige a empresas que cumplan ofertas por Cyber Monday

A propósito del llamado “Cyber Monday” que consiste en una serie de ofertas
por  Internet  de  varias  empresas  Asociadas  a la Cámara de Comercio, el
SERNAC informó que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido.

El evento prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24
horas,  no  obstante,  ya  existen  algunos reclamos de consumidores en las
redes  sociales  que  se  quejan  de  la caída de las páginas web o que las
ofertas no serían tales.

El  SERNAC enviará un oficio a las empresas recordando las reglas del juego en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron
las  bases,  las  condiciones  y  el stock; si han recibido reclamos y cómo
compensarán  a  los  afectados  de  ser  así.  Asimismo, el Servicio estará
monitoreando  que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones
necesarias si no es así.

El director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores
compran  por  Internet,  “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos
derechos  que  en  cualquier compra o contratación de servicio: a que se le
informe  el  precio  y  se  respete,  a que se cumpla lo ofrecido, a que el
producto  sea  de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas.
No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.

Esto  es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso
de  tiempo,  deberá  cumplirlo  y  entregar  los productos de acuerdo a los
plazos comprometidos. “El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más
ni  menos.  Si  hay  errores,  la  empresa  deberá  hacerse  cargo,  no  el
consumidor”.

Asimismo,  señala  que una empresa profesional debe prever que aumentará su
número  de  visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que
todos tengan acceso a las ofertas comprometidas “por lo que no es aceptable
la caída de los sitios. Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe
estar operativo durante todo ese período o no se cumple la promesa”.
El  SERNAC  estará recibiendo los reclamos de los consumidores que se hayan
sentido afectados por algún incumplimiento de esta promoción.

Ante  una  compra por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el
producto  o  servicio  con  sus reales características por eso las empresas
deben ser todavía más profesionales en la entrega de información.

La Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en
este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o
contrató el servicio.

Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato.
De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que sale malo, tiene
derecho  a  garantía  legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo
que  significa  que  puede  elegir  entre  el  cambio,  la  reparación o la
devolución de lo pagado.

Hay   productos   como   algunos  electrodomésticos,  que  tienen  garantía
voluntaria  que  ofrece  la  empresa  y  suele  entregar  un plazo mayor de
cobertura  pero  exige  ciertas  condiciones  como cumplir con una revisión
técnica para determinar la falla.

Si  falla  nuevamente,  los  consumidores pueden exigir que se apliquen las
condiciones  de  la  garantía  legal  en  el  plazo  que  dure  la garantía
voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo
pagado.

Por  otra  parte,  frente  a  cualquier promoción u oferta los consumidores
tienen  derecho  a  recibir  claramente la información sobre las bases y el
tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

Las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por decir:
"bases ante notario" ni  "hasta agotar stock" sin detallar el número de
productos en promoción.

admin

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