Sernac llama a comprar juguetes seguros en el Día del Niño

Sernac llama a comprar juguetes seguros en el Día del Niño

Ante las compras del Día del Niño, el Servicio recuerda a los papás y mamás comprar juguetes correctamente rotulados y sólo en el comercio establecido.

Reciente fallo de la Corte Suprema condenó a importadora por vender “crescencios” con rotulación en inglés. El SERNAC llamó a evitar la compra de este tipo de productos para no arriesgar a los niños.

Este domingo 7 de agosto se celebrará el Día del Niño, por lo que muchos papás y mamás están pensando en sorprender a sus hijos con algún regalito. El SERNAC entrega una serie de recomendaciones para que esta fiesta familiar sea inolvidable.

El SERNAC aconseja a los papás y mamás a cuidar a sus hijos comprando juguetes sólo en el comercio establecido, con el propósito de no arriesgar su salud y seguridad, y que sean aptos para la edad de sus niños.

El director regional del SERNAC, Arturo Araya, señaló que “con la seguridad de los niños no se juega y así como ningún papá o mamá pone al alcance de sus hijos un arma, tampoco deben dejar en sus manos productos que con apariencia de juguetes puedan provocar daños por no ser aptos para el uso de los menores o no cumplir con la rotulación exigida”.

Fallo por Crescencios

En este sentido, la autoridad recordó un reciente fallo de la Corte Suprema que condenó a la Importadora Multy Ltda. al pago de una multa de 350 UTM (más de $13 millones) por infringir la Ley del Consumidor al vender los famosos “Crescencios” con rotulación en inglés arriesgando con ello la seguridad de los niños.

Los crescencios son bolitas de hidrogel destinadas a la hidratación de plantas o decoración de maceteros que al contacto con un líquido pueden aumentar hasta 10 veces su tamaño. El problema es que por su aspecto y características resultan atractivos para los niños que los usan como juguetes o los confunden con dulces y al ser tragados pueden provocar asfixia. Como no tienen rotulación en castellano, los papás y mamás no son advertidos del riesgo y las empresas los pueden ofrecer como juguetes.

Preocupado por esta situación, el SERNAC, tras analizar estos productos y constatar las faltas en la rotulación, decidió interponer la denuncia ante la Justicia.

Finalmente el tribunal tomó en cuenta para su resolución los antecedentes aportados por el SERNAC, un informe del Centro Toxicológico de la Universidad Católica que confirma la peligrosidad del producto, y lo establecido expresamente en la Ley del Consumidor. Esto es, tratándose de productos potencialmente peligrosos para la salud o integridad física de los consumidores, las empresas deben incorporar instructivos en castellano en que se indique las advertencias e instrucciones para un uso seguro.

Recomendaciones al comprar

Ante la cercanía del Día del Niño, el Director Regional el SERNAC hizo un llamado a los consumidores a evitar la compra de estos productos que todavía se ofrecen en el mercado y representan un especial riesgo al crecer con el agua pudiendo provocar asfixia si son tragadas por un niño.

La autoridad regional recordó a los papás y mamás comprar sólo en el comercio establecido y no elegir productos que tengan información en un idioma distinto al castellano. Lo barato puede salir caro y aunque un producto sea significativamente más económico, no es seguro si no está bien etiquetado.

Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada. Un juguete para un niño mayor como un ajedrez, puede ser peligroso si se pone en manos de un niño pequeño que puede tragarse las piezas.

Asimismo, el SERNAC recuerda que si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los papás y mamás tienen derecho a la garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario