Serplac visita Ercilla

Serplac visita Ercilla

El seremi de Planificación de la Araucanía, Juan Francisco Reyes se entrevistó con el alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón, junto a su equipo, para una detallada revisión de importantes proyectos ingresados, tanto para Ercilla como para sus localidades.

El personero regional, manifestó, “el objetivo de mi visita, es trabajar en conjunto con el alcalde, todos los proyectos de inversión de Ercilla. Estamos comprometidos, trabajando en el gobierno del presidente Piñera, para apoyar las iniciativas que se generen y que vayan en beneficio de la comunidad”.

Además, destacó la labor que hizo el municipio en la parte social. “Estamos interesados en que las cosas lleguen”, dijo en alusión a la alta participación que tuvo el municipio de Ercilla, con la Asignación Social, dónde casi el cien por ciento de la gente que recibe las bonificaciones adicionales, se acercó a entregar certificados de matrícula; lo que les va permitir, un nuevo ingreso en el bono ético familiar, entregado por el gobierno en el mes de abril, a las familias incluidas, en el sistema Chile Solidario.

Según, los antecedentes manejados por el Seremi un 78% de los beneficiados va a recibir el Bono de Escolaridad en Ercilla. Sin embargo, el plazo de entrega venció hoy. “Nosotros queremos aspirar, dado el compromiso de gobierno que tengamos el 2014, extrema pobreza igual a cero”, destacó Reyes.

Consulta Indígena

Por otra parte, el Serplac, también preocupado por los preparativos logísticos, para la Gran consulta a los pueblos Indígenas que se va a realizar el 02 de julio, consideró los tres grandes temas de relevantes, para el mundo indígena:

– Reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas

– El contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.

– Procedimiento de consulta, que incluye parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Para adquirir más información puede acceder a la página habilitada por el Gobierno para dicho efecto www.consultaindígena.cl

Los proyectos en carpeta para Ercilla:

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, se encuentra muy interesado en que las localidades de su comuna cuenten pronto con los espacios deportivos necesarios para llevar una vida saludable, a través del deporte, motivando principalmente a los jóvenes y niños de Ercilla.

– Construcción de cuatro multicanchas sintéticas de futbolito de 20 x40 emplazadas en distintos sectores poblacionales: Población Eustaquio Perez, el Mirador, El Bosque, El Esfuerzo. Cada concha tendría un costo de 50 millones de pesos. Que incluye cancha, cierre perimetral, e iluminación.

– Construcción sistema de iluminación Estadio Municipal de Ercilla, con costo estimado de 61 millones de pesos de cuatro torres. De 8 focos cada una; más generador de emergencia.

– Construcción Gimnasio Municipal de Ercilla, con tribuna, camarines, oficinas, dando un total de 1.266 metros cuadrados por 412 millones de pesos.

– Construcción Cancha Sintética, estadio de Pailahueque futbol. Incluye cierre perimetral.

– Entrega sala de acondicionamiento físico para la comuna. Consiste en tipos de maquinarias acondicionadas para jóvenes deportistas, adultos mayores que considera unos 20 millones de pesos.

Además, ya se encuentra aprobado el diseño de la cancha de Pidima que incluye cierre perimetral, tribuna y camarines.

Raúl Schifferlli, Asesor de Proyectos Deportivos, espera que las autoridades regionales pongan sus ojos en ésta comuna, para construir recintos deportivos necesarios y adecuados.

“No, puede ser que aún no tengamos un gimnasio, lo que hay, es un auditórium hecho en los años 70, acondicionado para actividades deportivas. Sin embargo, la cancha no cuenta con las medidas reglamentarias para desarrollar competencias a nivel comunal, ni regional”.

Otro importante y emblemático proyecto, es en cultura: la postulación a diseño, la construcción de un Centro Cultural de Ercilla. Serán 765 metros cuadrados, que se levantarán al lado esquina municipalidad actual.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario