Categorías: Actualidad

WWF y CORFO presentaron Modelo Indígena de Conservación y Nuevo Producto Ecoturístico en Quinquén

Conciliar la gobernanza territorial y el desarrollo del ecoturismo comunitario con la protección del patrimonio natural y cultural en una comunidad indígena, fue el principal desafío asumido por los habitantes de Quinquén, en la comuna de Lonquimay, en conjunto con la organización mundial de conservación, WWF.

Esto, en el marco del proyecto apoyado por InnovaChile de CORFO, denominado: “Modelo de áreas conservadas por comunidades indígenas para el desarrollo del ecoturismo y la conservación de la biodiversidad, basado en una experiencia piloto de parque comunitario pehuenche en la Comunidad de Quinquén”. Con un modelo de gestión público-privado, esta iniciativa es mandatada por el Gobierno Regional de La Araucanía y se realiza en conjunto con Sernatur, Sercotec, Conadi, y la Municipalidad de Lonquimay.

Parque Comunitario Quinquén.

La actividad consistió en la realización del seminario “Territorios Indígenas de Conservación, nuevas dimensiones en la protección de la biodiversidad, la cultura y el desarrollo sustentable”, y un Día de Campo en Quinquén, donde los asistentes pudieron disfrutar y recorrer el sendero Kapurra Kurra, una ruta ancestral recorrida por las familias de la comunidad, como lugar de pastoreo caprino y ovino. Tiene cuatro estaciones en las cuales es posible apreciar el interior del valle de Quinquén, además del Lago Galletué. Es centro de varias historias y costumbres pehuenches.

“Como CORFO estamos muy contentos con que se realicen este tipo de proyectos. La comunidad de Quinquén ha trabajado fuertemente durante tres años para que su cultura y territorio tengan valor turístico, de manera que tanto los chilenos como los extranjeros podamos gozar de este paisaje, de su cultura y gastronomía, además de descansar y conectarse con la naturaleza”, destacó el Director Regional de CORFO, José Luis Velasco.

Por su parte, el Coordinador del Programa de Conservación Comunitaria WWF, Jaime Molina, señaló: “Estamos desarrollando el primer modelo de un territorio indígena de conservación a favor del ecoturismo. De esta manera, podemos conciliar intereses de conservación, desarrollo local y turismo, a favor de una comunidad pehuenche en La Araucanía Andina. Quinquén está ubicado en un espacio muy particular, prioritario para la conservación a nivel mundial, ya que cuenta con la presencia de la araucaria. Así, se pone en valor este territorio a favor de la comunidad, para promover su desarrollo local”.

CORFO tiene el convencimiento que el desarrollo que Chile necesita parte por el respeto de lo que somos y tenemos. En base a esto, Velasco aseguró que se seguirán apoyando este tipo de proyectos “porque sabemos que nuestra región posee una gran riqueza turística”, recalcó.

admin

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

7 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

9 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

12 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

14 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

23 horas hace