Agricultores Prodesal asisten a taller de turismo rural

 

clip_image002

Alrededor de 25 usuarios de las Unidades Operativas Entre Lagos y Segunda Faja al Volcán, junto a sus equipos técnicos, asistieron esta semana a un Taller convocado por Indap y el encargado de turismo del Municipio Gustavo Mena, en donde se les informó en que consiste el Programa de Turismo Rural de Indap y para quienes esta dirigido.

En tanto la encargada regional del Programa Ingrid Cid, incentivó a los pequeños agricultores que realizan agroturismo a aprovechar las bondades de la zona, rompiendo con la estacionalidad y a tener una entrada complementaria a sus actividades agrícolas.

Cid explicó las diferencias entre agroturismo y servicios de alojamiento en el campo, en donde Indap no considera la segunda prestación como del área agrícola, por lo que dicha institución no puede colaborarles en su desarrollo, debido a que según reiteró, no es una actividad agrícola.

La encargada del Programa explicó también que el agroturismo es un trabajo en que los agricultores deben ser capaces de generar actividades relacionadas con el campo, las que se puedan desarrollar durante todo el año, es decir, ofrecer a los turistas diferentes alternativas, por lo que deben tener el perfil indicado para estar en contacto directo con los visitantes, narrándoles historias, exhibiéndoles las diversas labores que se realizan en el campo, como por ejemplo, ordeñar las vacas, recolección de huevos, alimentación de los animales, cosecha de fruta, entre muchas otras. Además se les sugirió mantener un ordenamiento predial dirigido a la actividad turística.

Cabe señalar que Indap al iniciar los primeros estudios del Programa detectó ciertas deficiencias en el rubro, como problemas con la comercialización y promoción de sus productos agrícolas, ya que la mayoría de los campesinos no están formalizados, dificultando por ejemplo la valorización de sus elaboraciones.

Para solucionar de algún modo este importante tema Cid señaló que próximamente se realizarán una serie de capacitaciones en las provincias de Cautín y Malleco donde se abordarán estos importantes temas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario