Categorías: Actualidad

Con clase magistral de excelencia se inauguró el año académico 2012 en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco

 

Con la Clase Magistral "El Sentido de la Universidad", el Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Prof. Dr. José Enrique Schröder Quiroga, inauguró el Año Académico 2012 de esta Casa de Estudios Superiores.

La actividad -que se realizó el martes 17 de abril- contó con la presencia de las máximas autoridades regionales y universitarias, siendo encabezada por los miembros de la Junta Directiva de la Universidad y el Vicerrector Académico, Sergio Thiers Silva.

En la ocasión, el Prof. Dr. José Enrique Schröder Quiroga, explicó la trascendencia de “la Universidad”, definiéndola como la institución occidental más importante del conocimiento y destacando que “su fin último es la búsqueda de la verdad, y su misión fundamental es cultivar el estudio, desarrollar la investigación y practicar la enseñanza del saber superior”.

Durante la clase, el Vicerrector de Sede hizo un recorrido histórico desde los orígenes de la Universidad, indicando que ésta es “efectivamente una institución occidental, y heredó lo más reconocido del mundo greco- latino, del aporte germano y también del advenimiento del Cristianismo”.

Del mismo modo, el Prof. Dr. José Enrique Schröder, planteó durante su exposición que “nos ha tocado vivir en un mundo vertiginoso, en que los cambio no vienen, sino que ya llegaron. Es así, como los antiguos profesores griegos caminaban por unos montes enseñando y fueron por ello llamados los peripatéticos, la universidad en un futuro, probablemente, tendrá sus aulas virtuales y su conocimiento será a distancia. Pero la esencia de la relación de los maestros y discípulos se mantendrá”.

Para finalizar, el Prof. Dr. Schröder invitó a los presentes “al cultivo del conocimiento, al fortalecimiento de nuestra universidad; en definitiva a creer y a invertir en educación, como única forma de salir de las cadenas de la pobreza y del subdesarrollo”.

El nuevo Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Prof. Dr. José Enrique Schröder Quiroga y expositor de esta Clase Magistral, es Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile, Doctor en Educación por la UNED de España y ex Vicepresidente de la Corporación de Universidades Privadas. La nueva autoridad universitaria es también autor de numerosos artículos y publicaciones científicas en temas de educación e historia y ha ocupado diversos cargos directivos en universidades, municipalidades, empresas públicas y privadas; siendo actualmente Profesor Visitante en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

admin

Entradas recientes

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

55 minutos hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

3 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

3 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

3 horas hace